Publicidad
26 Jan 2023 - 3:16 a. m.

Boluarte ante la OEA pide apoyar elecciones; el país, con escasez por bloqueos

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Boluarte afirmó que no se “rendirá”. Colombia, Argentina, Brasil Chile y Bolivia critican la reacción de las autoridades contra la protestas, algo que Lima considera injerencia.

Redacción Mundo con información de AFP

Fotografía de camiones de alto tonelaje que no pueden hacer el tránsito internacional por las protestas en Perú, el 17 de enero de 2022, en la población de Desaguadero, en la frontera entre Perú y Bolivia.
Fotografía de camiones de alto tonelaje que no pueden hacer el tránsito internacional por las protestas en Perú, el 17 de enero de 2022, en la población de Desaguadero, en la frontera entre Perú y Bolivia.
Foto: EFE - Javier Mamani

“¿Qué salida plantean frente a la crisis en el Perú?”, preguntó este miércoles la presidenta Dina Boluarte ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), insistiendo en que la “única posible” es la celebración de “elecciones libres”.

“No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, afirmó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA.

Entre tanto en Perú continúan las protestas para pedir su dimisión. Las manifestaciones, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Parlamento —controlado por la derecha— que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

📝 Sugerimos: La represión en Perú, ¿otra de las herencias de Alberto Fujimori?

El continente americano condenó sin ambages el intento de ruptura del orden constitucional pero algunos países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile o Bolivia critican la reacción de las autoridades contra la protestas, algo que Lima considera injerencia.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) clausurada el martes en Buenos Aires el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó: “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte personas que salen a marchar para reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

Perú ve “con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos constitucionales democráticos”, insistió, sin mencionar cuáles, la presidenta, que el martes propuso una tregua nacional, por ahora sin éxito.

Combustible escaso y caro

Desde la mañana del miércoles se multiplicaron escenas de escasez de gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno, regiones del sur que alegan ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

“No hay combustible, en el Cusco es escaso el combustible, no lo dejan pasar”, dijo a la AFP Luis, un taxista que no quiso dar su apellido en la ciudad turística del sur andino, donde hay vehículos varados desde hace una semana por la falta de gas licuado.

Tras más de 45 días de protestas, Luis ya no apoya las protestas. “Todo esto nos está perjudicando a nosotros mismos, no están perjudicando al Gobierno o a los congresistas, porque ellos ganan sueldo (...) Yo tengo que mantener a la familia”.

📌Le puede interesar: “Su renuncia es lo más sensato”: exministro de Castillo sobre Dina Boluarte

Largas filas de autos en las afueras de estaciones de servicio podían verse en los alrededores de esta ciudad, joya del turismo internacional. Según el testimonio de varios conductores consultados, la gasolina ha ido subiendo día a día y en varias zonas indican que el precio del balón de gas ha subido más del doble.

En la región amazónica de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, se registra desabastecimiento de alimentos y combustibles por los bloqueos en la carretera Interoceánica que conecta la costa sur de Perú con ciudades brasileñas.

Alimentos en alza

Por la escasez, los comerciantes de mercados de las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, y escenario de las protestas más violentas que se saldaron con 21 muertos a principios de enero, triplicaron los precios de artículos como la papa y el tomate.

“Se han incrementado los precios de la verduras, las frutas. Todo ha subido, me parece que deberían pasar los vehículos que nos abastecen”, dijo a la AFP Jacqueline Flores, habitante de la ciudad de Puno.

Perú tuvo una inflación anual de 8,46 % en 2022, la más alta en 26 años. Los alimentos no llegan a su destino porque cientos de camiones se encuentran varados en las carreteras de las regiones de Ica y Puno.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar