Publicidad
18 Sep 2008 - 12:23 p. m.

Bombarderos rusos abandonan territorio venezolano

Los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que aterrizaron la pasada semana en un aeródromo de Venezuela abandonaron ese país, tras efectuar varias pruebas de vuelo en aguas internacionales.

Agencia EFE

Los Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, partieron esta mañana del aeropuerto internacional de Maiquetía con destino a la base rusa de Engels, aseguró el general Anatoli Zhíjarev, jefe las Fuerzas Estratégicas de Rusia.

Según la agencia oficial Itar-Tass, los bombarderos rusos -“Alexandr Molodchi” y “Vasili Senko” - tardarán 15 horas en llegar a su destino. Los aviones rusos tenían que haber regresado el pasado lunes, pero prolongaron su estancia en el aeródromo Libertador para efectuar más vuelos de prueba en las aguas del Caribe.

El Tu-160 ("Blackjack", según la OTAN) tiene capacidad para portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, aunque las Fuerzas Aéreas de Rusia (FAR) informaron de que “no había armas nucleares a bordo de esos aviones”.
 
La víspera, el comandante de la Fuerza Aérea venezolana, el mayor general Pedro Terán, aseguró que los bombarderos rusos “estuvieron familiarizándose con la geografía y meteorología” de la región del Caribe.

“Para nosotros, es sumamente satisfactorio poder contar con un aliado de esta magnitud, que nos estrecha su amistad y nos permite acercar el intercambio tecnológico con nuestros técnicos”, añadió Terán.

A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que visitará Rusia el 26 y el 27 de septiembre, declaró que la estancia de los dos bombarderos rusos era “un gesto de fraternidad y apoyo que debe darnos más seguridad”.
 
Por otra parte, Rusia anunció la pasada semana el envío de una escuadra naval al Caribe para participar, antes de finales de este año, en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico.

En los ejercicios tomarán parte el crucero nuclear “Piotr Veliki” (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos “Admiral (Almirante) Chabanenko”, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

VenezuelaRusia