Publicidad

Brasil y Estados Unidos firmaron su acuerdo de cooperación militar

Sin importar las reacciones y más rápido de lo que lo hizo Colombia con el denominado país del norte, el pacto castrense ya fue firmado por los dos países.

Con información de EFE
12 de abril de 2010 - 04:40 p. m.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y su homólogo de Estados Unidos, Robert Gates, firmaron este lunes un acuerdo militar entre sus respectivos países para facilitar la compra de armas y los contactos entre sus Fuerzas Armadas.

“Este acuerdo llevará a profundizar la cooperación en defensa entre Estados Unidos y Brasil a todos los niveles”, dijo Gates tras la ceremonia, que tuvo lugar en el Pentágono.

El Gobierno brasileño ha enfatizado que el pacto no contempla el uso por parte las Fuerzas Armadas estadounidense de ninguna base militar en Brasil, como habían dicho algunos medios de prensa latinoamericanos, que lo comparaban con el acuerdo suscrito el año pasado entre Colombia y Estados Unidos.

En una rueda de prensa posterior en la residencia del embajador brasileño en Washington, Jobim enfatizó que el acuerdo no viola “en absoluto” los principios de soberanía y de no intervención en los asuntos de otro país. El ministro dijo que el nuevo pacto “ayudará” a la empresa brasileña Embraer en una licitación convocada por el Gobierno estadounidense para la compra de aviones diseñados para combatir insurgencias, aunque aclaró que el acuerdo “no se destina a ello”.
 
El Pentágono quiere adquirir 100 naves ahora y tiene la intención de comprar más de 100 en una segunda fase
Con el acuerdo, el departamento de Defensa podría decidir poner fin a la licitación internacional y adquirir directamente los “Supertucano” de la Embraer, afirmó Jobim.

Al mismo tiempo, la empresa estadounidense Boeing participa de una licitación para suministrar nuevos cazas a Brasil, pero Jobim indicó la semana pasada su preferencia por los aparatos franceses Rafale. El ministro le dijo a Gates en la reunión de hoy que presentará a finales de este mes su recomendación al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el martes se entrevistará con su par francés, Nicolas Sarkozy, en Washington.

Además de facilitar la compra y venta de armamento, el pacto que firmaron hoy Estados Unidos y Brasil fomenta la cooperación en el desarrollo de tecnología de defensa, la realización de ejercicios militares conjuntos y el intercambio de estudiantes e instructores. “Creo que la cooperación de defensa entre Estados Unidos y Brasil establece un ejemplo importante, una alianza que ofrece un modelo transparente y positivo para todo el continente” , dijo Gates.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar