Bus en el Darién se incendió mientras transportaba migrantes

Es el segundo vehículo que sufre algún tipo de accidente cubriendo esta ruta en el mes de febrero. El gobierno panameño suspendió temporalmente el traslado de migrantes por esta causa.

25 de febrero de 2023 - 09:38 p. m.
Bomberos trabajando para apagar un incendio en un bus que trasladaba a 57 migrantes, en la carretera panamericana. EFE/ Relaciones Públicas Del Cuerpo De Bomberos De Panamá
Bomberos trabajando para apagar un incendio en un bus que trasladaba a 57 migrantes, en la carretera panamericana. EFE/ Relaciones Públicas Del Cuerpo De Bomberos De Panamá
Foto: EFE/Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de Panamá - Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de Panamá

Un bus que trasladaba a 57 migrantes irregulares en Panamá desde un albergue en Darién, la frontera con Colombia, hasta otro cerca de Costa Rica, se incendió este sábado en la carretera panamericana, la principal del país, sin dejar heridos ni víctimas fatales, informaron las autoridades migratorias.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá explicó que “a primeras horas de este sábado 25 de febrero, el autobús con matrícula 5B-16, que transportaba a 57 migrantes irregulares, se incendió sin que ninguno de los pasajeros resultara herido”.

📰 También recomendamos: Casa en favela en Brasil se llevó el premio de arquitectura de la “casa del año”

Las autoridades migratorias señalaron que “todos los pasajeros están a salvo, gracias a una rápida evacuación y al cumplimiento de los protocolos establecidos para estas situaciones”.

El hecho ocurrió en la carretera Panamericana, que atraviesa el país, a la altura de Limón Seco, en la provincia central de Veraguas, cuando el bus trasladaba a los migrantes hacia el albergue de Los Planes, en Gualaca, en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, detalla el comunicado.

El transporte quedó calcinado y sin techo, según reportan algunos medios locales. Hasta el momento, no se saben las causas del incendio.

El SNM apuntó que “realiza las coordinaciones correspondientes para que todos los pasajeros que viajaban en este bus sean trasladados hasta el Centro de Recepción Migratoria de Gualaca para que posteriormente puedan continuar su ruta hacia los Estados Unidos”.

Hace unos 10 días, otro bus que también recorría la misma ruta con 66 migrantes, desde Darién hasta Chiriquí, cayó por un precipicio cerca del albergue de Gualaca dejando al menos 39 muertos y más de una veintena de heridos, siendo la peor tragedia de este tipo en Panamá.

La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, es usada diariamente por miles de migrantes irregulares, provenientes desde Suramérica, para llegar hasta Estados Unidos en busca de una mejor vida.

El año pasado, 248.284 transeúntes cruzaron esa mortal jungla, conocida como “el tapón del Darién”, una cifra inédita liderada por el éxodo venezolano que provocó una crisis migratoria en la región. En lo que va de 2023, la han atravesado unos 37.000 migrantes irregulares.

📌Le puede interesar: Suspenden el pago de pensiones a opositores sin nacionalidad en Nicaragua

Respuesta del gobierno

Las autoridades la suspensión del traslado de migrantes desde albergues en la frontera con Colombia hasta uno cerca de los límites con Costa Rica, mientras se revisan los buses dedicados a esto, tras el registro de dos accidentes este mes, uno de ellos con saldo de al menos 39 fallecidos.

“El Servicio Nacional de Migración (SNM) ha decidido detener este traslado, este corredor humanitario, mientras dure este procedimiento que el Tránsito va a realizar el día de mañana y que la autoridad competente nos certifique que efectivamente estos buses están en el estado en que deben estar para seguir trasladando a estas personas”, dijo la directora del organismo, Samira Gozaine.

Panamá recibe a los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en estaciones de recepción migratoria (ERM), donde toman sus datos biométricos y les ofrecen asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses, con un pasaje costeado por ellos mismos, hacia una de esas instalaciones situada en Chiriquí, en los límites con Costa Rica, para que sigan su camino hacia Norteamérica.

En ese trayecto se registró el pasado 15 de febrero un accidente que costó la vida de al menos 38 migrantes y el conductor, y este sábado otro de esos transportes se incendió sin registro de heridos ni víctimas.

En un video difundido por la oficina de Migración, Gozaine explicó este sábado que “el día de mañana” domingo la Autoridad de Tránsito estará en la provincia de Darién haciendo una nueva revisión a toda la documentación para cerciorarse de que continúen cumpliendo con los requisitos que se exige el Tránsito (...) a estos buses que ya tienen su certificado de operación”.

“En estos años que este corredor humanitario existe (unos 8 años) se han trasladado más de 500.000 personas (migrantes) por la República de Panamá, eso es casi 10.000 viajes de bus”, destacó Gozaine, que lamentó los dos accidentes que han involucrado a migrantes en la última semana.

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de ese país (Arena), Rafael Rodríguez, exigió este sábado a las autoridades que se revisen los transportes, ya que, dijo, los accidentes de este mes son una “muestra” de que no estarían siendo “supervisados”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar