Publicidad

Canadá inculpó a un sospechoso de promover un golpe de Estado en Haití

Gérald Nicolas habría “llevado a cabo acciones concretas”, viajando a Haití y montando un grupo armado, para preparar un “golpe de Estado”, según la policía canadiense, que inició una investigación al respecto en julio del 2021. Las autoridades precisaron que esta investigación no está vinculada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

18 de noviembre de 2022 - 12:30 a. m.
Haití es escenario de violentas protestas sociales y políticas desde hace meses.
Haití es escenario de violentas protestas sociales y políticas desde hace meses.
Foto: AFP - RICHARD PIERRIN

La policía canadiense inculpó a un ciudadano originario de Quebec por preparar una “actividad terrorista” para derrocar al gobierno del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse. El acusado, Gérald Nicolas, de 51 años, pretendía “ejecutar una revolución armada en Haití con el solo fin de tomar el poder”, señaló la Gendarmería Real de Canadá (GRC).

Le sugerimos: El temor de la llegada del invierno en medio de la guerra de Ucrania

Nicolas habría “llevado a cabo acciones concretas”, viajando a Haití y montando un grupo armado, para preparar un “golpe de Estado”, según la policía, que inició una investigación al respecto en julio del 2021. El sospechoso deberá comparecer ante la justicia canadiense el 1 de diciembre. En una entrevista telefónica, negó categóricamente las acusaciones en su contra, diciendo que fueron orquestadas por una amante despechada, como “venganza” por haber terminado con ella. Su abogado, Tiago Murias, aseguró que Nicolas se declarará inocente.

Las autoridades precisaron que esta investigación no está vinculada con el asesinato del presidente Moïse, llevado a cabo por un comando en su residencia cerca de la capital, Puerto Príncipe, en julio del 2021. Unas horas después del magnicidio, la policía haitiana detuvo a una veintena de sospechosos, entre ellos 18 exmilitares colombianos que habrían sido contratados como mercenarios. Desde entonces, no ha habido avances en el caso.

Designado dos días antes del asesinato de Moïse, el primer ministro, Ariel Henry, se ha mantenido desde entonces en el poder, a pesar de los graves cuestionamientos a su legitimidad, formulados por la oposición política y por parte de la sociedad civil. Haití es escenario de violentas protestas sociales y políticas desde hace meses.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar