3 Apr 2022 - 7:07 p. m.

Caso Alberto Fujimori: un laberinto judicial en Perú

La intermitencia en el proceso carcelario de Fujimori ha tenido que ver con razones de salud y supuestas causas humanitarias. Sin embargo, esto ha generado denuncias por parte de colectivos de víctimas y el propio gobierno actual de Perú, en cabeza de Pedro Castillo. En este video le contamos la difícil relación de Alberto Fujimori con la justicia peruana.

Néstor Serrano

Publicidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó el miércoles a Perú que suspenda la liberación del expresidente Alberto Fujimori, a quien el Tribunal Constitucional de ese país le restituyo este mes el indulto que se le había otorgado en 2017, posteriormente suspendido en 2018.

La intermitencia en el proceso carcelario de Fujimori ha tenido que ver con razones de salud y supuestas causas humanitarias. Sin embargo, ha generado denuncias por parte de colectivos de víctimas y el propio gobierno actual de Perú, en cabeza de Pedro Castillo. En este video le contamos la difícil relación de Alberto Fujimori con el sistema carcelario de Perú.

¿En qué va el proceso de Fujimori hoy en día?

En febrero 22 del 2022, Fujimori solicitó un Habeas Corpus para revertir la decisión del Tribunal Supremo de anular el indulto. Fujimori fue internado en Cuidados Intensivos a causa de sus complicaciones de salud. Se recuperó, y dos días después de salir de la clínica, el Tribunal Constitucional dijo que el indulto es procedente y quedó nuevamente en libertad el 17 de marzo de 2022.

Finalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió suspender la ejecución de la orden de libertad el 30 de marzo de 2022. Esta pidió que no se efectúe la excarcelación mientras decide sobre las medidas cautelares solicitadas por las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Recibe alertas desde Google News