Cinco años sin Chávez, ¿qué pasó con su familia?

Casi todos los hijos del fallecido presidente están fuera del país. Sus hermanos tienen poca influencia en el círculo de poder de Nicolás Maduro.

redacción internacional
06 de marzo de 2018 - 01:00 a. m.
El 5 de marzo de 2013 murió Hugo Chávez.  / EFE
El 5 de marzo de 2013 murió Hugo Chávez. / EFE

Un día como hoy, hace cinco años, Hugo Chávez Frías, murió de cáncer. Gobernó durante 14 años Venezuela, uno de los países con más reservas de crudo del mundo, pero que hoy apenas sobrevive. La Revolución Bolivariana está haciendo agua con su heredero político, Nicolás Maduro. Eso su herencia política. ¿Qué ha pasado con la familia Chávez tras la muerte de su hijo más reconocido?

El líder bolivariano se casó dos veces y tuvo seis hijos: Rosa Virginia, María Gabrielay Hugo Rafael, fruto de su primer matrimonio (1977) con una profesora de primaria de su natal Barinas. Durante los 18 años que estuvo casado, mantuvo una relación paralela, con la historiadora Herma Marksman. En 1997 se volvió a casar con la periodista maría Isabel Rodríguez. Estuvo casado con ella 7 años y tuvo una hija, Rosinés. 

Y aunque no públicas, Chávez mantuvo otras relaciones, dos de las cuales, dejaron dos niñas: Génesis, fruto de una relación con la cónsul venezolana en Guayaquil, Lissette Segura; y la menor, Sara Manuela, cuya madre habría sido el "amor" más importante de la vida del comandante. ¿Quien? Prensa estadounidense señalan a Nidia Fajardo, una azafata del avión presidencial, de ser ese amor con quien mantuvo 14 años de relación. Incluso dicen que se casó en secreto. 

Ver más: Venezuela, cinco años después de Chávez

El clan, según reportes de prensa, habría comenzado una lucha intestina por el control del dinero que dejó el comandante, que según la prensa venezolana ascendía a 500 millones de dólares. Sin embargo, cinco años después, se sabe que casi todos están fuera de Venezuela, según la prensa oficial, "por los ataques de la oposición". Ésto es lo que trascendido:

Pelea con Cilia Flórez

Un año después de la desaparición de Chávez, Miraflores tenía nueva inquilina: Cilia Flórez, la esposa de Nicolás Maduro, quien quería ocupar su lugar. Durante meses vivió en La Viñeta, otra residencia con menos lujos, pero luego reclamó su lugar. El diario ABC de Madrid informaba entonces que las hijas de Chávez, Rosa Virginia, María Gabriela, se negaban a irse del lugar que ocuparon durante 15 años. 

Rosa Virginia, la hija mayor del difunto, se casó dos veces: la primera con Pedro Manuel Prieto, sobrino de un exministro de Defensa, con quien tuvo un hijo. "El gallito", lo llamaba Chávez. De su segundo matrimonio con Jorge Arreaza, exministro de Comunicaciones y hoy canciller de la República, tuvo otro hijo. Ya se separó. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, pero no ha hecho política. 

Desde que Maduro asumió la presidencia, se encarga de la Fundación Misión Milagros, un proyecto del gobierno patrocina y que hace parte de la misión de salud, una de las más ambiciosas de la era Chávez, que acogió a millones de venezolanos de escasos recursos, pero que hoy pasa por dificultades financieras. 

María Gabriela dicen que era la favorita de Chávez, de hecho ella fue la que delató el golpe de Estado en 2002 y por eso su padre le tenía un cariño especial. Después de su muerte muchos dijeron que ella se convertiría, en un futuro lejano, en la sucesora de su papá en el poder. Desde el año pasado ocupa el cargo de Embajadora alterna de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas. 

El único varón, Hugo Chávez sería el heredero político natural, pero está completamente alejado de la política y está muy alejado de sus hermanas. No tenía buena relación con Hugo Chávez. Dicen que vive fuera de Venezuela con todos los lujos que le dejó su papá.

Los hermanos Chávez

Hugo Chávez tenía cinco hermanos, todos nacidos dentro del matrimonio de los profesores Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías en el estado Barinas. El año pasado, Aníbal, menor que el fallecido presidente murió a causa de una infección estomacal causada por Salmonelosis bacteriana afectando importantes órganos.

Los Chávez eran dueños y señores del estado Barinas. De acuerdo con el exdiputado opositor Wimer Azuaje la famlia posee 17 fincas, muchas con carreteras y aeropuertos privados, vehículos y cuentas en el extranjero. Aunque Jorge Arreaza aseguraba que Chávez solo dejó como herencia material “libros y condecoraciones”, pero ninguna propiedad o fortuna.

Durante las manifestaciones del año pasado, usuarios de Twitter reportaronn que un grupo de manifestantes quemó la casa natal del fallecido presidente, ubicada en Sabaneta, estado Barinas.

Ver más: Los clanes más poderosos de Venezuela

Hoy, dice la prensa venezolana, los hermanos de Chávez siguen teniendo poder: Argenis ha sido presidente de la estatal eléctrica Corpoelec, también gobernador del estadode Barinas, fue nombradopor Maduro. y Narciso se ha dedicado a la compra de tierras mientras intenta hacerse con el poder político del Partido Socialista en Barinitas, coordina el convenio de slaud con Cuba.  El padre del clan, Hugo de los Reyes Chávez, sigue vivo al igual que Elena Frías.

Adán Chávez, el mayor, militó en la izquierda junto con Hugo en su juventud. Ha sido docente universitario y físico, además de uno de los fundadores del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El año pasado, su nombre apareció en la lista de ocho funcionarios chavista sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., luego de ser designado secretario de la Asamblea Nacional Constituyente. Había sido ya ministro de Cultura, gobernador de Barinas y es el único que tiene contacto con el poder chavista. 

Hoy por hoy es la familia con menos poder. Después de mover todos los hilos desde Miraflores, poco a poco los Chávez se han alejado de Maduro. ¿Por culpa de quién? Cilia Flores, que habría logrado que los herederos de Hugo Chávez perdieran influencia en sectores claves del país.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar