
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Venezuela se prepara para una nueva jornada de movilizaciones convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. El líder opositor llamó a sus seguidores a salir a participar de la gran manifestación bautizada “Toda Venezuela despierta”, que significa la reactivación de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro luego de meses de aparente silencio en las calles. Desde el lado oficialista fiel al chavismo también comenzaron a armarse los operativos para el fin de semana como respuesta a las marchas. Según la periodista venezolana Sebastiana Barráez, especialista en la fuente castrense, los líderes de los llamados colectivos, aliados a Maduro, se reunieron en Caracas, la capital, para acordar que el sábado “cada uno va a defender su territorio si hay acciones de la derecha que los ataque”.
Los colectivos son grupos en su mayoría armados que han mostrado fidelidad a Maduro. Hoy cada colectivo tiene el suyo. Aunque se supone que nacieron para entregar comida, “la verdad es que andan armados en motos y constituyen una fuerza de choque cuando se presentan las manifestaciones contra el gobierno”, comentó uno de los militares venezolanos que desertaron a inicios de 2019.
Según Barráez, el pasado martes 12 de noviembre todos los comandantes de estos colectivos que están en la capital se reunieron el presidente del Conejo Municipal de Caracas y presidente de la Comisión Permanente de Legislación, Nahum Fernández, y funcionarios de la Alcaldía para acordar la estrategia de defensa frente a las marchas de Guaidó. Sin embargo, no se concretó ningún plan, pues muchos de los líderes concentrados recordaron que, por “defender” el perímetro de Miraflores en las protestas de 2017, muchos de sus miembros quedaron presos, y no quieren repetir la misma historia.
El oficialismo ha llamado a sus seguidores para que, a la par de la marcha de Guaidó, salgan a participar de su propia manifestación, a la que han denominado como “la Gran Marcha Contra el Fascismo y en Defensa de la Paz”. Según Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita del sector 23 de Enero, se hizo un llamado para que todos los colectivos estuvieran alerta y unidos. “Si la derecha sale a tumbar nuestra revolución, hay que darle con todo y hoy decimos patria o muerte”, dice Santana.
“El que no vaya se mete en problemas”, han comunicado los colectivos a sus miembros en la zona fronteriza. A los “gasolineros”, como se les dice a los contrabandistas de gasolina, se les ha pedido que se vistan de negro y que estén encapuchados para la marcha. “No toleraremos acto alguno desestabilizador de la paz sagrada de nuestra amada patria”, dijo el Frente de Colectivos Revolucionarios. “Sepa la oposición venezolana que los Colectivos Revolucionarios somos garantes de la paz, hombres y mujeres armados de mucho valor, coraje y valentía para defender el pensamiento e ideario chavista”, han advertido estos grupos armados. Le recomendamos: La tenaza del poder en Venezuela
Por otro lado, Nicolás Maduro ha afirmado desde Miraflores que el Gobierno de Colombia envió al país “varias bandas terroristas” para “hacerle daño” al pueblo, aunque no mostró pruebas de su denuncia. Durante un acto con los cuerpos policiales transmitido en el canal estatal VTV, Maduro llamó a los venezolanos a estar “alertas” pues, sostuvo, el Gobierno del presidente Iván Duque pretende "llenar de violencia" Venezuela.
Asimismo, el mandatario instó a las unidades antiterroristas de los cuerpos policiales venezolanos a estar en “máxima alerta en estos días contra estos delincuentes y estos fascistas”.
Mientras Maduro sostiene que Colombia sigue las órdenes de Estados Unidos y ampara a grupos paramilitares, desde Bogotá se acusa a Venezuela de dar refugio al ELN y a disidentes de las FARC. En octubre, Maduro sugirió al pueblo de Colombia tener cuidado con Duque y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quienes acusó de estar detrás de planes de guerra y violencia contra su país.
“Le digo al pueblo de Colombia, cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”, dijo el mandatario en octubre en un acto con militares que transmitió el canal estatal VTV. En ese momento, Maduro acusó a ambos políticos de querer "traer una guerra contra Venezuela", aunque adelantó que su Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no la permitirán.