7 May 2021 - 8:05 p. m.

Colombia expulsa a diplomático cubano y ese país rechaza la medida

La Cancillería colombiana declaró el jueves “persona non grata” al primer secretario de la embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo. Este viernes, la Cancillería cubana llamó a cuentas al embajador de Colombia en La Habana para rechazar la decisión del gobierno colombiano.

Redacción Internacional y agencias

Cuba protestó este viernes por la expulsión de uno de sus diplomáticos en Bogotá y acusó al Gobierno colombiano de intentar desviar la atención de la comunidad internacional de las protestas y la represión policial en el país. La cancillería cubana llamó a cuentas este viernes al embajador de Colombia en La Habana, Juan Manuel Corzo Román, para expresar su “enérgica protesta” tras la decisión del gobierno colombiano.

Este jueves, la Cancillería colombiana declaró “persona non grata” al primer secretario de la embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo. La Cancillería informó que tomó esa decisión al verificar “que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, según un tuit de la cancillería este viernes. Hasta el momento no se ha dado mayor información sobre dichas actividades.

Le puede interesar: Raúl Castro se jubila: los hechos clave de los Castro en el poder

Agregó que pese a estas circunstancias, “el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”.

Este viernes, Eugenio Martínez, director de América Latina de la cancillería cubana, escribió en su cuenta de Twitter: “convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión”, dijo. El funcionario pidió que “se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”.

Le puede interesar: “Los artistas de Cuba le perdieron el miedo al régimen”: líder del Movimiento San Isidro

Esta decisión fue “infundada” y afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia, dijo Martínez, al asegurar que “los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor” la Convención de Viena.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que esta “injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos”.

Noticia en desarrollo

Con información de Efe y Afp*

Comparte:
X