La Casa Blanca publicó este miércoles un memorando dirigido al Departamento de Estado en el que se informa cuáles países han cumplido con esfuerzos sustanciales en la lucha contra las drogas. Colombia apareció certificada en el listado de los que cumplieron, lo que significa un espaldarazo importante del presidente Joe Biden al país. El mensaje de Biden llega poco antes del viaje programado de su homólogo colombiano, Iván Duque, a Washington.
La certificación anunciada por el presidente respecto a la labor de los países en la lucha antidrogas durante los últimos 12 meses es el paso previo a la que realiza el Departamento de Estado. Este reconocimiento es importante, pues los principales países de tránsito de drogas o grandes productores lo necesitan para acceder a los fondos del presupuesto fiscal de Estados Unidos designados para continuar con su trabajo frente al narcotráfico.
Estados Unidos ha identificado a 22 países como focos del tránsito de drogas por grandes productores de drogas ilícitas. En el listado aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
📄 Le recomendamos: Lucha antidrogas debe respetar los derechos humanos: EE.UU.
La administración Biden señaló su interés de ampliar la cooperación con dos de sus socios clave, México y Colombia, para responder de manera colectiva e integral frente a la producción y tráfico de drogas sintéticas peligrosas. Una de las principales preocupaciones de Washington se encuentra en el comercio ilegal de fentanilo y metanfetamina, responsables de la muerte de cerca de 70.000 estadounidenses al año, una cifra tres veces mayor que las muertes por armas de fuego en el país.
“La epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración”, recordó Biden.
📄 Le recomendamos: Fentanilo y heroína: la crisis de drogas que mata más que las armas en EE. UU.
Estados Unidos también buscará ampliar desde ahora la cooperación con China e India para controlar el flujo de drogas sintéticas. Cabe destacar que el presidente incluyó una inversión de US$4.000 millones para apoyar programas de salud y trastornos por uso de sustancias psicoactivas dentro de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.
Por otro lado, Biden le quitó la certificación a Bolivia y a Venezuela por no “realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores”. La Casa Blanca alentó al gobierno boliviano a tomar medidas adicionales para enfrentar la explotación ilícita de la coca en el país
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.