Publicidad
29 Nov 2022 - 10:12 p. m.

Colombia pide a EE. UU. alivio migratorio para connacionales en situación irregular

Así lo solicitó el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, quien resaltó la necesidad de gestionar la migración bajo un principio de “corresponsabilidad”.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Foto: Óscar Pérez

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, le solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, considerar un beneficio migratorio temporal para colombianos en situación irregular en ese país bajo el programa denominado Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés).

El DED, que se otorga por discreción del presidente de los Estados Unidos, es un estatus de protección que se designa sobre países y protege contra la deportación a las personas beneficiarias que ya se encuentran en territorio estadounidense. Bajo este marco, las personas pueden, por ejemplo, obtener permisos de trabajo.

Por lo general se da por 18 meses, y también es potestad del presidente extender su vigencia.

En su solicitud, hecha en una carta formal dirigida a Blinken y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Murillo les pide este beneficio para que los colombianos en situación irregular en ese país puedan volver en condiciones dignas a Colombia, si así lo deciden, o puedan regularizar su situación por las vías legales.

Sugerimos: Visa de turismo para viajar a Estados Unidos, ¿es viable quitar el requisito?

Es preciso señalar que según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), en las fronteras de Estados Unidos la detención de colombianos prácticamente se multiplicó por 13 en el año fiscal 2022 en comparación con el 2021, al pasar de cerca de 10.500 detenciones, a alrededor de 131.000.

“La migración es un tema regional que debe ser abordado bajo el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria”, les dice Murillo a los funcionarios en su carta.

Por lo mismo, les recuerda que la diáspora colombiana hacia Estados Unidos, en donde estima que residen unos dos millones de connacionales, se produjo en un contexto de conflicto armado.

En ese sentido, no dejó de resaltar los esfuerzos del actual gobierno para alcanzar la llamada “paz total” y reconocer los esfuerzos de Estados Unidos en el acompañamiento para la implementación el Acuerdo de Paz con las Farc, que justo la semana pasada cumplió seis años.

Asimismo, resaltó que Colombia ha recibido a alrededor de dos millones de migrantes venezolanos, en medio de la crisis política, económica y social que vive su nación, otorgando, además, en estatus temporal de protección a cerca de 1,8 millones de personas procedentes del vecino país.

La actual solicitud se suma otras que Colombia ha hecho recientemente, como la de evaluar el posible retiro del requisito de visa de turista para colombianos.

Vale la pena recordar también que actualmente solo dos países tienen DED: Liberia y Hong Kong.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.