Publicidad

“Colombia se ha convertido en un exportador neto de seguridad a nivel mundial”: EE. UU.

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, alabó el trabajo que está haciendo Colombia. Espera que pronto pueda compartir sus experiencias en una Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

12 de julio de 2023 - 04:36 p. m.
 El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, ha aplaudido el trabajo de Colombia.
El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, ha aplaudido el trabajo de Colombia.
Foto: AFP - JUAN BARRETO

El Gobierno de Gustavo Petro recibió un espaldarazo importante de Estados Unidos esta semana. El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, alabó el trabajo que está haciendo Colombia en términos de combate a las drogas, durante una conferencia en la que habló las amenazas de las drogas sintéticas en el norte del continente.

“Colombia se ha convertido en un exportador neto de seguridad a nivel mundial, y eso se debe en gran parte a la muy firme relación que ha forjado con Estados Unidos”, manifestó Robinson cuando se le preguntó sobre la situación actual de Colombia en esta materia.

Robinson, quien tiene a cargo la división de la INL en el Departamento de Estado y cuenta con gran experiencia de trabajo en América Latina, agregó que se siguen impulsando los esfuerzo conjuntos.

“Hay áreas en las que esperamos comenzar a trabajar y nuevas áreas en las que estamos empezando. Queremos comenzar a trabajar con el gobierno de Petro, y mantenemos un diálogo constante con Petro y su equipo para saber cómo podemos ayudarles a brindar mayor seguridad y protección a las comunidades en Colombia, y en este proceso, contribuir a terminar con las redes que están traficando drogas en dirección norte, hacia Estados Unidos”, señaló el funcionario.

📰 También recomendamos: EE. UU. lanza plan para abordar la xilacina, la “droga zombi” que inunda las calles

Las declaraciones de Robinson llegan en un momento en el que el Departamento de Estado busca nuevas rutas y ejecuta más planes para enfrentar el aumento del consumo de drogas sintéticas en el país. Estados Unidos espera lanzar una Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas que procura unir a países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas.

Con esta coalición, dice Robinson, se espera que Colombia y otros países como Perú puedan compartir sus experiencias en esta materia. No se busca que las relaciones entre Estados Unidos y estos países cambien, pero “en el establecimiento de esta coalición, les pediremos que hagan más para contribuir a nivel global”, manifestó Robinson. Además de mencionar a Colombia, el funcionario se refirió a su relación con México, país con el que aseguró se han estrechado las redes de cooperación.

📌 Le puede interesar: La verdadera razón por la que la OTAN no acepta a Ucrania como miembro

“Estoy muy orgulloso de nuestra relación con nuestros homólogos mexicanos, y vamos a seguir apelando a ellos al tiempo que ellos nos instan a que trabajemos juntos en hacer más para detener el tráfico global de drogas sintéticas”, dijo.

Según recordó Robinson, “México ha reconocido la propagación a corto plazo de los opioides sintéticos. Están trabajando en muy estrecha colaboración en campañas para sensibilizar sobre los opioides sintéticos y lo que se puede hacer para evitar caer en esa adicción. Sentimos que tenemos una historia incipiente que contar, un panorama mejor para contar a medida que avancemos en nuestra cooperación en los mensajes contra lo interno”.

📝 Sugerimos: Video: extranjera agredió a funcionaria de Migración Colombia; ahora será expulsada

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Larsen(kw2m3)13 de julio de 2023 - 05:32 p. m.
A otros medios solo les interesa despotricar. Para el gobierno esto es relevante y de consideración en todo el país.
Jorge(98559)12 de julio de 2023 - 08:42 p. m.
Ellos (Semana, El Tiempo, etc.) solo difunden y creen en las noticias que ellos mismos crean para generar zozobra.
Ivan(24417)12 de julio de 2023 - 05:08 p. m.
Y, qué van a “opinar” los godos y los del centro demoníaco?
Jesús(0u41y)12 de julio de 2023 - 05:02 p. m.
La revista Semana dice “LE QUEDÓ GRANDE” a quién le creemos?
  • Antonio(45414)13 de julio de 2023 - 05:56 p. m.
    A cualquiera menos a SEMALA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar