Publicidad

Colombia y EE. UU. discutieron sobre las alertas de viaje y el turismo seguro

La reunión entre funcionarios colombianos y estadounidenses ocurrió después del registro de varios robos a restaurantes en Bogotá y luego de que la Embajada del país norteamericano también hiciera referencia a los asesinatos de algunos de sus ciudadanos en Medellín.

13 de marzo de 2024 - 06:55 p. m.
Vecinos y comerciantes de la zona T, en Bogotá, piden a las autoridades planes permanentes para desterrar la inseguridad del sector.
Vecinos y comerciantes de la zona T, en Bogotá, piden a las autoridades planes permanentes para desterrar la inseguridad del sector.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauriico Alvarado

Siguen las conversaciones entre Estados Unidos y Colombia con la idea de fomentar un turismo seguro en el país. En esta ocasión, autoridades de ambos países dialogaron sobre las recomendaciones de viaje que emite Washington sobre las visitas al territorio nacional, en una reunión que fue precedida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Brendan O’Brien.

En el encuentro, el funcionario colombiano mencionó el compromiso de mejorar el perfil turístico del país y fortalecer la relación bilateral en este ámbito, teniendo en cuenta que, entre otras cosas más, el fortalecimiento de este sector beneficia a la economía nacional, pues Colombia recibe anualmente cerca de un millón y medio de turistas estadounidenses.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó la idea de fomentar una actividad segura y sostenible, sobre la cual “hay que continuar con las acciones de cooperación bilateral para fortalecer el sector”. Finalmente, Diana Castillo, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, manifestó la importancia de la información recopilada a través del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional y de las acciones de la Policía de Turismo para mejorar las condiciones alrededor de ello.

Este encuentro tomó lugar luego de que, por la inseguridad en Bogotá, donde han ocurrido robos y balaceras en concurridos restaurantes, Estados Unidos le pidiera a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a Colombia. “Recientemente, se han producido robos llevados a cabo por individuos armados en populares restaurantes, cafés y cervecerías de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados”, se lee en un documento de finales de febrero. “Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades diarias”, advirtió la Embajada.

El nivel de alerta sobre Colombia, en nivel tres, fue ratificado en octubre pasado. Por eso, recordó: “Los ciudadanos estadounidenses siempre deben estar alerta a la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas puedan llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia, dirigidos a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos, otras áreas públicas e instalaciones del gobierno”.

El asesinato de turistas en Colombia

La más reciente conversación sobre turismo seguro también ocurrió semanas después de que la Embajada de Estados Unidos reiterara la alarma frente al asesinato de sus ciudadanos en Medellín, Antioquia, luego de que entre el año pasado y este se presentaran varios casos de homicidios, muchos de ellos relacionados con el uso de aplicaciones para citas.

Este tema fue puesto a discusión entre las autoridades paisas y representantes estadounidenses, tras lo cual se acordó trabajar para mantener la seguridad en aeropuertos, hoteles y servicios de salud, así como en medidas para extranjeros que cometan delitos, informó la Alcaldía de Medellín en un comunicado. También se definieron acciones para “garantizar la seguridad de turistas en la ciudad”, entre ellas un nuevo número de emergencia para situaciones relacionadas con el turismo.

Según el Observatorio de Turismo del Personal Distrital de Medellín, el número de hurtos cometidos contra visitantes extranjeros (excluidos los venezolanos) aumentó 200 % en el tercer trimestre de 2023 respecto al año anterior y las muertes violentas de visitantes extranjeros aumentaron 29 %. La mayoría de las víctimas de muertes violentas de 2023 fueron ciudadanos estadounidenses, destacó la Embajada norteamericana.

En total, la institución tiene registro de ocho muertes en Medellín solo en los últimos dos meses de 2023. En lo que va de 2024 ya se dieron a conocer nuevos casos de estadounidenses fallecidos en la capital antioqueña: Dakarai Earl Cobb, de 47 años; Anthony López, de 29 años, y Manley Mark Conley, de 37 años.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar