Publicidad

Congresistas de EE. UU. votaron para declarar a los Clinton en desacato por el caso Epstein

La Cámara de Representantes deberá decidir si cita formalmente a la pareja demócrata por desacato y la remite al Departamento de Justicia para enfrentar posibles acciones penales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de enero de 2026 - 11:09 p. m.
Los Clinton han afirmado que la investigación es utilizada para atacar a los adversarios políticos del presidente Donald Trump, quien, a su vez, fue años atrás amigo de Epstein y no ha sido llamado a testificar.
Los Clinton han afirmado que la investigación es utilizada para atacar a los adversarios políticos del presidente Donald Trump, quien, a su vez, fue años atrás amigo de Epstein y no ha sido llamado a testificar.
Foto: EFE - RICKY CARIOTI / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles iniciar un procedimiento por desacato al Congreso contra Bill y Hillary Clinton por negarse a declarar en una investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El Comité de Supervisión de la Cámara, de mayoría republicana, acusó al expresidente y a la exsecretaria de Estado demócratas de desobedecer hace una semana citaciones para comparecer en persona para declarar sobre sus vínculos con Epstein, quien murió en prisión en 2019.

Ahora, la Cámara de Representantes, también dominada por republicanos, deberá decidir —en una fecha a determinar— si cita formalmente a los Clinton por desacato y los remite al Departamento de Justicia para enfrentar posibles acciones penales.

“Ningún testigo, sea expresidente o un simple ciudadano, puede desafiar deliberadamente una citación del Congreso sin consecuencia”, dijo el republicano James Comer, presidente del poderoso grupo, durante la votación que recibió apoyo de ambos partidos. “Eso es lo que los Clinton hicieron”, agregó.

El comité examina cómo las autoridades gestionaron investigaciones anteriores sobre Epstein, cuya muerte, mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual, fue considerada un suicidio.

Los Clinton han afirmado que la investigación es utilizada para atacar a los adversarios políticos del presidente Donald Trump, quien, a su vez, fue años atrás amigo de Epstein y no ha sido llamado a testificar.

“Donald Trump encabeza el encubrimiento de la Casa Blanca de los archivos sobre Epstein; todos sabemos que el propio Epstein dijo que Donald Trump fue su mejor amigo durante diez años”, dijo el legislador Robert García, líder demócrata en el comité.

Trump pasó meses tratando de bloquear la divulgación de los archivos vinculados a Epstein. El mandatario y funcionarios del Departamento de Justicia son acusados por los demócratas de encubrimiento, al haber publicado solo una fracción de los expedientes del caso, pese a que una ley les exigía hacerlos públicos en su totalidad hace más de un mes.

Ni Trump ni los Clinton han sido acusados de conducta delictiva relacionada con Epstein. Pero los republicanos han dicho que los vínculos pasados de esta pareja demócrata con Epstein, incluido el uso por parte de Bill Clinton de su avión privado a principios de los años 2000, justifican un interrogatorio en persona bajo juramento.

Los Clinton han considerado que las citaciones son inválidas porque carecen de un propósito legislativo claro. Ambos presentaron declaraciones juradas por escrito describiendo lo que saben sobre Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual. Ella testificará ante el panel el 9 de febrero, aunque se espera que invoque su derecho constitucional a guardar silencio.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.