Publicidad

Corte determinó que Trump no tiene inmunidad presidencial por asalto al Capitolio

Un tribunal de apelaciones determinó que el expresidente Donald Trump no tiene inmunidad presidencial en el caso federal en su contra, en el que está acusado por tratar de revertir los resultados de las elecciones del 2020, en las que perdió contra Joe Biden, e incitar el asalto al Capitolio.

06 de febrero de 2024 - 03:40 p. m.
Partidarios pro-Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tras un mítin con el presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Los partidarios de Trump se reunieron en la capital del país para protestar por la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral sobre el presidente Trump en las elecciones de 2020.
Partidarios pro-Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tras un mítin con el presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Los partidarios de Trump se reunieron en la capital del país para protestar por la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral sobre el presidente Trump en las elecciones de 2020.
Foto: AFP - Samuel Corum - Agencia AFP

La corte de apelaciones de Washington D. C. determinó este martes que el expresidente Donald Trump (2017-2021) no tiene inmunidad presidencial ante la imputación por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio.

📝 Sugerimos: “Tuvieron una discusión en profundidad sobre Venezuela”: lo que dejó cita Petro-Casa Blanca

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra esta acusación”, apuntó la Corte.

El fallo es un golpe para la defensa de Trump en el caso que se lleva en su contra por presuntamente haber tratado de revertir los resultados de las elecciones en el 2020, en las que perdió contra Joe Biden. De acuerdo con el expresidente, la conducta por la que era acusado era parte de sus funciones especiales como presidente, lo que lo eximía de cualquier responsabilidad penal.

📌Le puede interesar: ¿Por qué Taylor Swift sería clave para la campaña de Joe Biden en EE. UU.?

Sin embargo, los tres jueces del tribunal determinaron que las acciones del expresidente podrían constituir un “asalto sin precedentes a la estructura de nuestro Gobierno”. En el texto, resaltan que sería “una sorprendente paradoja que el presidente, el único investido con el deber constitucional de ‘cuidar de que las Leyes sean fielmente ejecutadas’, fuera el único funcionario capaz de desafiar esas leyes con impunidad”. De igual forma, rechazaron que las acusaciones tuvieran un “efecto amedrentador” en próximos mandatarios.

En la contienda electoral, Donald Trump se perfila como el candidato del Partido Republicano a las presidenciales, mientras que Joe Biden busca una reelección en los procesos electorales del Partido Demócrata. Aun no se sabe con certeza si los juicios podrán impactar la campaña del expresidente para la presidencia y el tribunal aseguró que no ofrecían ningún comentario sobre las implicaciones de iniciar un juicio contra un presidente, en caso de que Trump llegara a salir victorioso en las elecciones.

Tanto la Casa Blanca como la campaña presidencial de Joe Biden se han negado a dar declaraciones al respecto.

📰 También recomendamos: El príncipe Harry llegó a Londres para visitar a su padre, el rey Carlos III

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)06 de febrero de 2024 - 09:54 p. m.
Es importante que estas decisiones de las Cortes en Estados Unidos contribuyan a que Donald Trump no regrese nunca a la presidencia de Estados Unidos. Ese individuo personifica el nazismo y es una aberración que la humanidad deba sufrir nuevos holocaustos.
@HerbólogaRaquel(46037)06 de febrero de 2024 - 06:15 p. m.
Una buena noticia. Ese personaje es realmente nefasto.
Macondo(tzdi4)06 de febrero de 2024 - 05:44 p. m.
Petro , mire lo que pasa en USA al que emulas. Nadie está por encima de la ley. Usted tampoco así haya incendiado el Palacio de Justicia y ahora quiera acabar con la Fiscalía.
  • @HerbólogaRaquel(46037)06 de febrero de 2024 - 06:14 p. m.
    En qué país vive? Acabar con la fiscalía? Eso lo hizo Barbosa y la hampona de la vicefiscal que es el brazo legar de carteles del narcotráfico. Un poco de objetividad y sentido de la realidad por favor.
Glory(4txhc)06 de febrero de 2024 - 05:16 p. m.
Ojalá Estados Unidos no caiga en una nueva administración de este tipo.
Óscar(22193)06 de febrero de 2024 - 04:33 p. m.
Será que con esto sí logran atajarlo? Y de paso libran al mundo de una alimaña, con el perdón de las alimañas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar