Publicidad

Corte Suprema se niega a bloquear la ley antiaborto más extrema de EE. UU.

Por ahora, el tribunal acordó escuchar el 1º de noviembre las impugnaciones a esta ley.

22 de octubre de 2021 - 05:35 p. m.
Los partidarios de los derechos al aborto participan en una manifestación para denunciar las restricciones recientes al aborto en el estado de Texas
Los partidarios de los derechos al aborto participan en una manifestación para denunciar las restricciones recientes al aborto en el estado de Texas
Foto: Getty Images via AFP - SPENCER PLATT

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó (una vez más) a bloquear la ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo. Por ahora, el tribunal acordó escuchar el 1º de noviembre las impugnaciones a esta ley.

“Por segunda vez, se presenta al tribunal una solicitud para prohibir un estatuto promulgado en abierto desconocimiento de los derechos constitucionales de las mujeres que buscan servicios de aborto en Texas”, escribió la jueza Sonia Sotomayor de acuerdo con el New York Times. “Por segunda vez, el tribunal se niega a actuar de inmediato para proteger a estas mujeres de daños graves e irreparables”, agregó.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

El caso de esta medida, conocida como Proyecto de Ley del Senado 8, es muy particular porque fue diseñada para evadir la revisión en un tribunal federal. De ahí que Sotomayor agradeció la decisión de la Corte de escuchar los argumentos de estos casos de aborto. Aquí algunas claves para explicar por qué es tan compleja esta ley:

  • El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó una ley que prohíbe los abortos después de la sexta semana de embarazo. Es decir, mucho antes de que la mayoría de mujeres si quiera sepa que está embarazada.
  • La ley fue redactada de tal manera que se salta las limitaciones impuestas por el caso Roe v. Wade y por otro caso muy famoso: Planned Parenthood v. Casey, en el que se protege el derecho a la mujeres a optar por un aborto antes de la viabilidad del feto.
    • Un dato: Hace medio siglo, Estados Unidos reconoció el derecho constitucional de las mujeres a acceder a un aborto por medio del caso Roe v. Wade. En ese entonces, la Corte Suprema dictaminó que una mujer podía elegir si continuaba o no con su embarazo amparada en el derecho constitucional a la privacidad.
  • La ley antiaborto de Texas no tiene un funcionario estatal que la haga cumplir. Puntualmente dice que “cualquier persona, que no sea un funcionario o empleado de una entidad gubernamental local o estatal en este estado puede entablar una demanda contra quienes realicen un aborto después de la sexta semana de embarazo
  • En otras palabras, si ningún funcionario está encargado de hacer cumplir la ley, sino que son privados quienes tendrán esa tarea, no hay a quién demandar. Es por eso que a las clínicas proaborto, a los grupos de defensa de este derecho para las mujeres y a los liberales se les ha dificultado tanto la tarea de llevar este caso a los tribunales. (Le contamos más de este asunto aquí)

Le recomendamos: La ley antiaborto más extrema de EE. UU. entra en vigor

“El esquema legal ante el tribunal no solo es inusual, sino que no tiene precedentes”, escribió el presidente de la Corte, John G. Roberts, según informó el Times. “La legislatura ha impuesto una prohibición de los abortos después de aproximadamente seis semanas, y luego esencialmente delegó la aplicación de esa prohibición a la población en general. La consecuencia deseada parece ser aislar al estado de la responsabilidad de implementar y hacer cumplir el régimen regulatorio“.

El gobierno de Joe Biden y las clínicas de aborto habían pedido al alto tribunal que revocara la ley. El Departamento de Justicia y las otras partes involucradas en el caso tienen hasta el 27 de octubre para presentar los resúmenes de los alegatos que pronunciarán el 1º de noviembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar