Publicidad
En Vivo22 Jun 2022 - 1:38 a. m.

Crisis en Ecuador: piden diálogo para conjurar paro que completa nueve días

El costo de vida y principalmente el alza en el precio de los combustibles fueron el detonante de las movilizaciones.

Redacción Mundo con información de AFP y EFE

21 Jun 2022 - 7:59 p. m.
22 Jun 2022 - 1:38 a. m.
Manifestantes se enfrentan a agentes de policía este martes, en las calles de Quito (Ecuador).
Manifestantes se enfrentan a agentes de policía este martes, en las calles de Quito (Ecuador).
Foto: José Jácome

Ecuador llega a su noveno días de protestas sociales, lideradas por organizaciones indígenas, en contra del gobierno del exbanquero Guillermo Lasso. El costo de vida y principalmente el alza en el precio de los combustibles fueron el detonante de las movilizaciones que se han tomado varias vías del país.

El lunes, cuando miles de indígenas llegaron a la capital, Quito, para protestar, el gobierno decidió ampliar el estado de excepción de tres a seis provincias debido a la violencia que se ha registrado durante las manifestaciones. La medida que inicialmente regía para Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura, se extendió para Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

🔴 Siga aquí los acontecimientos más recientes de este paro, que pone en aprietos al gobierno de Lasso, quien lleva un año en el poder.

📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto:

  • ¿Quién lidera las movilizaciones? Las movilizaciones han estado lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización indígena de Ecuador y responsable de revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005. Los pueblos originarios en Ecuador componen al menos un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.
  • ¿Qué piden los manifestantes? Se trata de un pliego con 10 peticiones. La lista incluye una moratoria para el pago de deudas de campesinos con la banca, el control de precios agrícolas, más empleo, la suspensión de concesiones mineras en territorios indígenas y más presupuesto para salud, educación y seguridad
  • ¿Cuánto han subido los combustibles? En casi un año, el diésel un 90% (a 1,90 dólares) y la gasolina en 46% (a 2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.
  • ¿Qué saldo han dejado los choques con la fuerza pública durante las protestas? Un muerto y decenas de heridos y detenidos han sido reportados hasta ahora en el marco de las manifestaciones. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos informó sobre 79 detenidos, 55 civiles heridos. Hay un total de 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.
Actualización clave21 Jun 2022 - 8:38 p. m.

Reporte de la Conaie

La Conaie, citada por El Universo, informó que se han cometido varias vulneraciones a los derechos humanos durante el paro. Reportan cuatro heridos, un fallecido, 79 detenciones y 44 vulneraciones a los DD. HH. Piden a los organismos internacionales pronunciarse frente a la vulneración de derechos

Actualización clave21 Jun 2022 - 6:00 p. m.

Policía reporta 80 detenidos

La Policía Nacional de Ecuador reportó que el número de detenidos por las protestas contra el Gobierno ha ascendido a 80 tras los últimos disturbios ocurridos este martes en el centro de Quito, donde fue decomisada un arma de fuego a uno de los manifestantes.

21 Jun 2022 - 5:00 p. m.

Producción petrolera, afectada

La producción de petróleo de Ecuador, su principal rubro de exportación, cayó en unos 100.000 barriles por día (bd), que representan un 21 % del total, en medio de una ola de protestas indígenas, afirmó una fuente oficial este martes.

“Es posible que hoy día ya hayamos perdido 100.000 barriles de petróleo por día”, expresó el gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, a radio Municipal de Quito.

Actualización clave21 Jun 2022 - 2:00 p. m.

Lasso acepta llamado al diálogo

“Cuente con mi mejor predisposición y la de mi gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse, para juntos buscar solución a cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”, dijo presidente Guillermo Lasso, citado por El Universo, de Ecuador, en respuesta a Humberto Salazar, presidente de la Fundación Esquel y del colectivo Diálogos Nacionales, ante su propuesta de apoyar un acercamiento con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Como recuerda El Universo, la semana pasada integrantes de la plataforma Diálogos Nacionales dijeron era necesario crear “una comisión mediadora con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que han venido impulsando el diálogo, organismos internacionales, los Gobiernos autónomos descentralizados, gremios y colegios profesionales, organizaciones de derechos humanos, iglesias y academia”.

Este lunes, cuando se conoció la carta de Lasso, con fecha de 20 de junio, una comisión integrada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil invitó formalmente a las partes a un diálogo con la asistencia de la Unión Europea en Ecuador y el sistema de Naciones Unidas.

Actualización clave21 Jun 2022 - 12:00 p. m.

Policía dispersó a manifestantes

Ecuador cumple nueve días de protestas contra el gobierno, con las que los ciudadanos reclaman la reducción en los precios de los combustibles. Los manifestantes chocaron con las fuerzas de seguridad cuando pretendían llegar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que fue tomada por la policía en medio del estado de excepción que rige 24 provincias del país.

La policía dispersó el martes con gases lacrimógenos a unos 500 indígenas que bloquearon con ramas de árboles una avenida de Quito en su camino a la Casa de la Cultura.

Según reporte de El Universo, este martes, las calles 12 de Octubre, 6 de Diciembre Patria, Tarqui y José Tamayo fueron escenarios de enfrentamientos con la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía.

21 Jun 2022 - 10:30 a. m.

Cancelación de vuelos

Al menos una docena de vuelos han sido cancelados en Ecuador en los últimos seis días por las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, informó este martes Quiport, la empresa operadora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Actualización clave21 Jun 2022 - 8:00 a. m.

Democracia, "en riesgo"

“La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo el ministro de Defensa, Luis Lara.

El funcionario dijo desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito, que “las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república”.

Síguenos en Google Noticias