15 Sep 2021 - 9:08 p. m.

Una ola de renuncias sacude el gabinete de Fernández en Argentina

Nueve funcionarios, entre ellos seis ministros, le presentaron su renuncia al presidente argentino, Alberto Fernández. La crisis política en el Frente de Todos es evidente tras la derrota en las PASO del pasado domingo.

Redacción Mundo

Internacional

El gobierno de Alberto Fernández ya está sufriendo las primeras consecuencias del duro descalabro electoral que sufrió el Frente de Todos el pasado domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Nueve funcionarios, entre ellos seis ministros, presentaron este miércoles su renuncia al presidente. La noticia exhibe de lleno la gran fractura que hay en el oficialismo y la crisis política por la que pasa el mandatario.

Los funcionarios que presentaron su renuncia son:

  • Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior
  • Martín Soria, ministro de Justicia
  • Roberto Salvarezza
  • Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat
  • Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Tristán Bauer, ministro de Cultura
  • Paula Español, secretaría de Comercio Interior
  • Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social
  • Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI)

Las renuncias, dijo el ministro Ferraresi, se presentaron el lunes. Casi la totalidad de los funcionarios tiene un vínculo con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra”, agregó.

📄 Le recomendamos: Fentanilo y heroína: la crisis de drogas que mata más que las armas en EE. UU.

¿Por qué renunciaron?

“Escuchando sus palabras (de Alberto Fernández) del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

Las renuncias obedecen a las exigencias por darle oxígeno al partido tras la derrota electoral, con miras a los comicios de noviembre en los que tiene la misión de sostener la mayoría en la Cámara de Senadores y la frágil y leve ventaja que tiene en la Cámara de Diputados.

¿Qué pasó en las PASO?

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos del 31 % de los votos a nivel nacional. En contraste, la coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo 40 % de los sufragios a nivel nacional.

Lo más destacado de la jornada fue la victoria de la alianza opositora en 18 de los 24 distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión peronista, en donde sacó cinco puntos de ventaja.

🟡 Juntos por el Cambio (8.833.318 votos): 41,50 %

🔵 Frente de Todos (6.769.261 votos): 31,80 %

El presidente Fernández reconoció el traspié el lunes al señalar que “algo no habremos hecho bien (en el Gobierno) para que la gente no nos acompañe”, pero su cúpula niega que estos resultados pongan en duda el futuro del Gobierno. El jefe de gabinete de ministros de Argentina, Santiago Cafiero, dijo que “no está en tela de juicio la gobernabilidad”, aunque están comprometidos a “escuchar el mensaje de las urnas”.

¿A qué se debe la derrota de Fernández en las PASO?

Para el politólogo Carlos Fara, este es un voto de castigo para el Gobierno. La pandemia, según La Nación de Argentina, fue mal manejada, y lo que más molestia genera son las imágenes que transmitió el Ejecutivo a través de escándalos como el vacunatorio vip y la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en pleno pico de contagios. Pero la preocupación de la gente en la actualidad es la economía, y este es el tema peor evaluado sobre la administración de Fernández. Los bolsillos de los argentinos continúan golpeados por una inflación que ya va en 29,1 % y que se siente sobre la canasta familiar.

📄 Le recomendamos: PASO 2021: ¿Por qué las elecciones son tan catastróficas para Alberto Fernández?

En noviembre, los argentinos votarán 127 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. Fernández podría perder la mayoría en el Senado que mantiene ahora con 41 senadores. Esto representaría un gran revés para la agenda de reactivación que persigue su gobierno.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Comparte: