¿Cuáles son los principales carteles del narcotráfico en México?

Las organizaciones como Los Zetas, el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, continúan manteniendo un fuerte y letal control sobre el país norteamericano.

Agencia Anadolu - Sierra Suárez
24 de octubre de 2019 - 09:28 p. m.
La Policía mexicana patrulla afuera de una casa que fue utilizada por Joaquín, 'El Chapo' Guzmán, para escapar de la prisión de máxima seguridad el Altiplano. / Manuel Velásquez - Agencia Anadolu
La Policía mexicana patrulla afuera de una casa que fue utilizada por Joaquín, 'El Chapo' Guzmán, para escapar de la prisión de máxima seguridad el Altiplano. / Manuel Velásquez - Agencia Anadolu

El reciente arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, causó controversia y generó una gran polémica en todo México.

Las conversaciones ahora se centran en el fuerte y letal control sobre el país que los grupos de carteles del narcotráfico continúan manteniendo.

Bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón en el 2006 el país comenzó una agresiva lucha contra las organizaciones criminales con el objetivo de sofocar su influencia comenzando desde arriba, atacando a los líderes.

En 2009 se estimó que 45 mil soldados militares, policías federales y estatales se encontraban inmersos en la “Guerra del Narco”.

Derribar a los cabecillas provocó la caída de algunos carteles, divisiones en otros e incluso nuevos grupos. Aunque las iniciativas resultaron en la eliminación de varios líderes de carteles de drogas de alto perfil, surgió un problema nuevo y más grande.

“Tan pronto como comenzó la guerra del narco, la tasa de asesinatos aumentó exponencialmente”, explicó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora y experta en crimen organizado de la Universidad George Mason. “Fue todo un desastre… no vimos ninguna mejora”.

“Desde que inició la “guerra del narco”, se estima que han muerto o desaparecido unas 200 mil personas debido a la violencia de los carteles".

¿Cuáles son los principales carteles en México?

Puede leer: La historia familiar del “Chapo” Guzmán, escándalos por lujos 

 

Cartel de Sinaloa

Este cartel es conocido como el más poderoso y peligroso del país.

Se estima que opera en al menos 17 de los 31 estados de México. Nació entre los 60 y los 70 con contrabando comercial pero luego empezó a traficar drogas.

Su líder más famoso, “El Chapo” Guzmán, asumió el control del cartel en 2008, y bajo su liderazgo se vieron algunos de los actos más violentos que han sido perpetrados por la organización.

“El Chapo” ahora está en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo una cadena perpetua, pero sus hijos siguen dirigiéndolo. La semana pasada, el grupo generó caos en Culiacán, ciudad capital del estado de Sinaloa y uno de sus fortines militares, después de que el Ejército intentó capturar a Ovidio, uno de los hijos de El Chapo, miembros del cartel, fuertemente armados, empezaron a disparar, matar, secuestrar soldados, amenazar a sus familiares y dejar una estela de vehículos quemados en las principales vías de la ciudad.

El gobierno decidió regresar a Guzmán hijo al grupo criminal a cambio de la paz en la ciudad, lo que fue aplaudido por algunos funcionarios mexicanos, incluida la secretaria de la Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Le recomendamos: El hombre detrás de la captura y condena del Chapo Guzmán

“Uno de los objetivos principales de esta administración es pacificar al país, pero no debe de ser arriesgando a padres, madres e hijos. Lo más importante es la vida de las personas”, escribió la secretaria en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, a expertos de seguridad como Correa-Cabrera les preocupa que esta decisión pueda desatar una tragedia humana en el futuro, pues sostiene que este incidente evidencia lo débil que es el Gobierno mexicano con respecto a áreas dominadas principalmente por el crimen organizado.

“Culiacán es básicamente el reflejo de todas las limitaciones y problemas a las que se enfrenta [el presidente] Andrés Manuel López Obrador, una falta de comunicación y de coordinación entre agencias”, indicó la profesora. “Esto le envía un horrible mensaje a otros grupos criminales”.

 

Cartel Jalisco Nueva Generación

Esta agrupación es relativamente nueva y nació de un cartel más antiguo.

Está establecida en Jalisco y se estima que opera en 22 estados. El grupo es conocido por sus enfrentamientos con el cartel de Los Zetas y sus actos públicos y extremadamente violentos.

En 2011, el cartel se atribuyó la responsabilidad de los asesinatos de 35 personas en Veracruz. En 2018, confundió a tres estudiantes con miembros de una banda rival, los mató y disolvió sus cuerpos en ácido.

Después de esto, fue considerado como el segundo cartel más peligroso en México. El grupo ha hecho uso de propaganda en redes sociales para atraer a los civiles y al mismo Gobierno, al asegurar que librará a los estados de otros carteles como el de Los Zetas.

Le puede interesar: Liberan a hijo del "Chapo" Guzmán en México "para preservar la paz" 

 

Los grupos que están perdiendo poder

Los esfuerzos del gobierno de capturar líderes de los carteles han llevado por lo general a divisiones y luchas internas entre organizaciones que alguna vez fueron fuertes. A pesar de estar en declive, estos grupos continúan operando en regiones del norte como Tamaulipas.

Para sobrevivir, están acudiendo a otras actividades, desde robar petróleo a secuestros o administrar escondites en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Están diversificando sus actividades. Ya no estamos hablando solo de drogas”, explica Correa-Cabrera.

 

Cartel del Golfo

Es uno de los carteles más antiguos de México, empezó a operar en los 80 bajo el liderazgo de Juan García Ábrego, quien hizo crecer a la agrupación hasta convertirse en una organización de miles de millones de dólares.

El cartel es conocido por su habilidad de hacer que el Gobierno mexicano se haga la vista gorda frente a sus operaciones.

En un momento, la organización incluso pagó la oficina del Fiscal General. Pero comenzó a declinar después del arresto de varios de sus principales líderes. Además, se dice que Los Zetas, un cartel más nuevo, sería su sucesor.

Le puede interesar: Los diez delitos por los que el Chapo Guzmán terminará sus días tras las rejas

 

Los Zetas

El Cartel del Golfo le pagó a un grupo de soldados para que le dieran la espalda al gobierno y empezaran a trabajar en su protección.

Lo que alguna vez fue un grupo de 31 soldados, pasó a convertirse en uno de los carteles más poderosos del país. Los Zetas se separaron oficialmente del Cartel del Golfo en la primera década del siglo XXI para pasar a conformar su propia organización.

Se basó en su experiencia militar para intimidar y atacar violentamente a sus enemigos en vez de caer de nuevo en la extorsión y los sobornos. Eventualmente se debilitó por los conflictos con el Cartel de Sinaloa, pero sigue operando en Tamaulipas.

 

¿Qué está haciendo el Gobierno mexicano?

Después de muchos años de violencia por la “guerra del narco” el presidente López Obrador se comprometió a cambiar la narrativa. Durante su campaña electoral dijo que el gobierno no debería combatir “violencia con violencia”, en vez de esto, buscó adoptar un enfoque más pacífico.

“No se puede combatir el fuego con fuego... No queremos muertes. No queremos guerra”, declaró el presidente.

En la práctica, expertos como Jorge Chabat, quien es investigador de tráfico de drogas y profesor de la Universidad de Guadalajara, dice que las actuales políticas del presidente no parecen ser diferentes de aquellas políticas de seguridad manejadas por muchos otros presidentes antes que él.

Aunque habla de paz, asegura Chabat, sigue operando como los presidentes anteriores.

Pero los expertos señalan el hecho de que envió al Ejército a capturar a un líder de un cartel y que creó una Guardia Nacional, un grupo policial de élite, como evidencia de que está combatiendo agresivamente a los carteles.

“Pienso que no mucho ha cambiado… en realidad, la operación con el hijo de 'El Chapo' Guzmán fue como operaciones previas [ordenadas por otros presidentes]”, sostuvo el profesor. “La diferencia es que esta vez se ejecutó de una manera muy pobre”.

Por Agencia Anadolu - Sierra Suárez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar