Un jurado de Mineápolis (Minesota) acusó este viertes a los cuatro expolicías involucrados en la muerte de George Floyd. Esta vez, los cuatro exoficiales, incluido Derek Chauvin, fueron acusados de violar los derechos civiles de Floyd. El anuncio se conoció semanas después de que Chauvin, uno de los expolicías, fuera declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Su condena se dará a conocer en junio.
Le puede intersar: Jurado declara a Derek Chauvin culpable por el homicidio de George Floyd
Floyd murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE. UU.
Los cargos federales acusan a Chauvin de privar a Floyd de su derecho constitucional a “estar libre del uso de fuerza exagerada por parte de un agente de policía”. Según el escrito judicial, Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de la víctima, y la derecha sobre la espalda y un brazo, mientras Floyd estaba esposado y sin resistir, e incluso cuando perdió la consciencia.
“La acusación formal alega que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional de Floyd a estar libre del uso de fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía y resultaron en lesiones corporales y en su muerte”, se lee en el comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Los otros tres oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, serán enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada. Los cuatro están acusados de no haber dado asistencia a quien tenía una “clara necesidad” de atención médica.
Le puede intersar: Vivir con la rodilla al cuello en EE. UU.
En un escrito separado, Chauvin también es imputado de privar a otro residente de Mineápolis, que en ese momento tenía 14 años, de su derecho constitucional a quedar libre de un uso no razonable de la fuerza. “El cargo uno de esta acusación formal alega que el 4 de septiembre de 2017, Chauvin, sin justificación legal, sujetó al adolescente por la garganta y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna”, informó el Departamento de Justicia.
Es importante aclarar que esta investigación son distintos a los cargos que el Estado de Minesota presentó contra estos exoficiales relacionados con la muerte de Floyd. “Los cargos federales alegan diferentes delitos penales; específicamente, alegan violaciones de la Constitución de los Estados Unidos, más que de la ley estatal”, se lee en el documento.
Un nuevo juicio
Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a Floyd en mayo del año pasado, presentó este martes una moción para solicitar un nuevo juicio de este caso, después de que ya fue condenado de tres cargos por la muerte de Floyd.
Le puede intersar: Las acusaciones y señalamientos a la policía de EE. UU.
La moción, interpuesta por el abogado defensor Eric Nelson en un tribunal de Mineápolis (Minesota, EE.UU.), argumenta que durante el juicio contra Chauvin hubo un “abuso de discreción que privó al acusado de un juicio justo, mala conducta del fiscal y del jurado, errores de derecho en el juicio y un veredicto contrario a la ley”.
“La publicidad aquí era tan penetrante y tan perjudicial antes y durante este juicio que equivalía a un defecto estructural en el proceso”, escribió Nelson. Según el letrado, los fiscales cometieron faltas de conducta como “menospreciar a la defensa, dar fe de manera inapropiada y no preparar adecuadamente a sus testigos”.