Publicidad

Cumbre UE-CELAC: oportunidad para estrechar las relaciones entre las dos regiones

Los próximos lunes y martes, 17 y 18 de julio, los 27 países de la Unión Europea (UE) y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hablarán en Bruselas en su primera cumbre en ocho años. Pese a los roces y dificultades para llegar a acuerdos, se perfila como la gran oportunidad para conseguir una verdadera cooperación de alto nivel entre estas dos regiones, importantes en las actuales relaciones geoestratégicas globales.

Olga Gayón (BRUSELAS, BÉLGICA)
16 de julio de 2023 - 07:18 p. m.
Los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician una reunión en la que Argentina busca ser elegida para ejercer este año la presidencia pro tempore del grupo, el 07 de enero 2022, en Buenos Aires (Argentina).
Los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician una reunión en la que Argentina busca ser elegida para ejercer este año la presidencia pro tempore del grupo, el 07 de enero 2022, en Buenos Aires (Argentina).
Foto: (EPA) EFE - Juan Ignacio Roncoroni

En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC), existe gran expectativa por los resultados de la cumbre entre la UE y la Celac. Los diferentes gobiernos europeos y del continente americano han trabajado para conseguir defender sus intereses individuales, así como para acercar y, en lo posible, fusionar algunas de sus prioridades. Ambos necesitan de socios estratégicos para crecer en materia económica, social y política, y también para asegurar un lugar destacado dentro del contexto de las relaciones internacionales.

Los ejes por los que se moverá esta cumbre están enmarcados dentro de estos grandes temas: cooperación económica encaminada a firmar y modernizar los acuerdos comerciales entre las dos regiones, la cooperación y la innovación para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

📰 También recomendamos: Los detalles de la declaración que siguen negociando la Celac y la Unión Europea

Estarán sobre la mesa la defensa de la Carta de la ONU, el refuerzo de las relaciones políticas, la aceleración de la inversión europea en el marco del Global Gateway (transición ecológica y digital), la lucha contra las desigualdades en América Latina, la lucha global contra el narcotráfico y sus redes internacionales de finanzas, así como el apoyo de la UE para conseguir avances democráticos, de justicia social, en derechos humanos y paz, en el área de la Celac.

Para Colombia esta cumbre representa una gran oportunidad, entre otras, para convencer a la UE de que respalde en pleno la propuesta de cambio de deuda por acción climática que reiteró el presidente Petro en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París. El comisario europeo del Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, en declaraciones a la periodista Mirra Banchón de la Deutsche Welle, aseguró que “en la UE no nos oponemos al canje de la deuda por acción climática. No obstante, para empezar a discutir, requerimos de un estudio técnico, de una propuesta concreta”. El comisario aseguró que la protección del Amazonas es una prioridad para la UE. “Son socios muy importantes (los países amazónicos). Esperamos que en la cumbre UE-CELAC ahondemos, país por país, en programas de intercambio de tecnología, investigación e innovación. Mantener a esos países en nuestra cercanía es crucial para Europa”.

Igualmente, ya que Colombia estará como presidente pro tempore de la Celac para la siguiente cumbre, aprovechará esta reunión para evaluar todos los temas que quedarán sin resolver en el encuentro de Bruselas, con el fin de promoverlos más ampliamente en esa reunión de 60 países que se realizará en territorio colombiano en 2025. De otra parte, fortalecer los lazos económicos y políticos con la UE y los países que integran la Celac será un avance para la estrategia colombiana de ampliar su espectro en las relaciones internacionales.

Sobre los proyectos de cooperación que surjan del Global Gateway, en los que la UE invertirá 300.000 millones de euros entre América Latina y el Caribe y África, Colombia será uno de los países donde se desarrollarán, para avanzar en la transición ecológica y digital. En este aspecto, varias ONG europeas alertan de que tras esa cantidad de dinero estarían las multinacionales españolas que tienen un mercado privilegiado en ALC, así que piden a los mandatarios de la Celac que intenten que los recursos asignados para este programa sean controlados por cada Estado beneficiario.

📌Le puede interesar: Putin demerita la contraofensiva y Ucrania reconoce que están a la defensiva

Europa quiere recuperar a América Latina y el Caribe

La Unión Europea ha perdido casi una década valiosa en sus relaciones con ALC. Desde que las cumbres UE-Celac dejaron de celebrarse, la última fue en 2015, la región americana ha aumentado sus relaciones económicas y de proyectos de inversión con China.

El acuerdo de la UE con Mercosur, que se aparcó en 2019 por las trabas interpuestas por el entonces presidente Jair Bolsonaro, ahora constituye una prioridad, al parecer, más para la UE que para los países que integran Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Sin embargo, es Francia desde donde ha surgido ahora la barrera para firmarlo. Este país quiere proteger a sus agricultores y ganaderos. Por ello ha exigido que el Pacto Verde que se les aplique a todos los países de la UE también sea una exigencia para quienes exportan alimentos y carnes a la UE. Esto ha sido un sablazo para los países del Mercosur ya que esta condición no existía cuando las negociaciones se estancaron. La obligación de cumplir con los estándares europeos para la protección del medioambiente, señalan, perjudica a los productores latinoamericanos porque además se habla de sanciones si los incumple. Para el presidente brasileño, Lula da Silva, esto es un gran inconveniente para firmar el Mercosur. “Un socio no puede entrar a firmar un acuerdo desconfiando de sus asociados y, además, amenazando con sanciones”. De otra parte, se cree que de la cumbre de Bruselas se saldrá con la disponibilidad para firmar rápidamente los acuerdos comerciales entre la UE y Chile y la UE y México.

En cuanto a los acuerdos de cooperación, refuerzos institucionales para potenciar las democracias en ALC, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la violencia local y el narcotráfico global, en esta cumbre seguro que se firmarán varios. Europa quiere recuperar el tiempo perdido, ahora que se dio cuenta de que el descuido de las relaciones con ALC está pasando factura sobre todo en la negativa de muchos países del área para apoyar a Ucrania en la guerra que libra Rusia en su territorio.

El eurodiputado español Javier López, copresidente de Eurolat (Parlamentos de la UE y América Latina), es claro al subrayar lo que ha pasado. En declaraciones a Infobae, advirtió: “En los últimos años los problemas internos de la UE (crisis del euro, Brexit, crisis de los refugiados) se tradujeron en una visión más introspectiva que llevó a desatender las relaciones con Latinoamérica”. Por tanto, ha asegurado López, el objetivo primordial en la nueva etapa que se pretende abrir es que la UE y Latinoamérica pasen de ser buenos amigos a ser aliados”.

La UE ha puesto todas sus energías y recursos para la celebración de esta cumbre e insistirá para conseguir resultados. A pesar de que de ella no saldría una declaración conjunta porque no se ha llegado a un consenso, sí se conseguirán varios acuerdos que conlleven a que en un futuro esta relación entre la UE y ALC consiga alcanzar ese grado que señala el eurodiputado López: aliados.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que estará en la cumbre, las relaciones entre las dos regiones son una prioridad para los 27 países de la Unión. “La asociación estratégica UE-CELAC es hoy más importante que nunca. Somos aliados claves a la hora de reforzar el orden internacional basado en normas y en la defensa conjunta de la democracia, los derechos humanos, la paz y la seguridad internacionales. También nos interesa reforzar nuestra cooperación y diálogos políticos, luchar contra el cambio climático e impulsar una transformación digital inclusiva centrada en el ser humano”.

En esta cumbre la UE presenta su hoja de ruta para las relaciones políticas con la región en los próximos años. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, lo ha dejado claro: “Este 2023 es el año para los países de América Latina y el Caribe y para los de la Unión Europea. Tras la Cumbre UE-Celac, las dos regiones saldremos fortalecidas”. El señor Borrell también estará presente en este encuentro del lunes y el martes en Bruselas.

📝 Sugerimos: España afronta la recta final a una semana de las elecciones generales

América Latina y el Caribe como futura potencia para el equilibrio ecológico del planeta

Los países que integran la Celac, aparte de tener minerales claves para la transición energética en Europa como el litio, poseen una de las riquezas de la biodiversidad más amplias del planeta. Pero la comunidad no es una organización supranacional como sí lo es la UE. Por ello, la ausencia de una verdadera integración regional constituye su mayor debilidad a la hora de negociar para su beneficio. En un futuro, si logran saltar esas barreras que solo defienden intereses individuales de cada país, podrían llegar a fortalecerse porque el mundo necesita de esta región para sobrevivir.

Las cifras de la zona son vitales para el equilibrio ecológico de la tierra. Posee más del 50 % de la biodiversidad mundial, es uno de los principales productores de alimentos, con el 14 % de la producción mundial. Aquí debe valorarse que el 45 % del comercio internacional neto es de productos agroalimentarios. La región se destaca como una potencia en energías renovables, y países como Bolivia, Chile y Argentina tienen el 60 % del litio del planeta. Brasil, por su parte, es uno de los líderes mundiales en materias primas y agricultura.

Es la región del mundo con mayor potencial para ser líder en energías renovables. Todos sabemos, especialmente la Unión Europea, que el futuro del planeta debe pasar por comenzar desde ya a cambiar las energías fósiles. Así que, tanto para los países del Celac como para los de la UE, llegar a grandes acuerdos beneficiarán a estas dos grandes regiones. Si esos tratados conllevan a una gran alianza política entre estas dos orillas, las ganancias serán para garantizar un futuro adecuado para al menos 800 millones de personas que mejorarían sus condiciones de vida tanto en lo ambiental como en avances democráticos y de consecución de una paz global.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Los países del Celac no deberían olvidar que la Unión Europea es la región del mundo donde más avanzadas están las democracias y por tanto, donde existen las mayores garantías por el respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del planeta. Tampoco que es precisamente de allí de donde llegan las propuestas para intentar alcanzar un mundo mejor, a través de sus apoyos económicos y políticos a la paz y a proyectos que defienden a las minorías y a la biodiversidad.

La Unión Europea, que hoy se ve un poco sacudida por la guerra que está a las puertas de su casa, trata de hacer bien al mirar hacia América Latina y El Caribe, y, sobre todo, al valorar los recursos naturales que constituyen ahora mismo una gran riqueza mundial. Si los países de la Celac aprovechan el llamado de Europa a sus puertas podría la región llegar a ser en un futuro no muy lejano la región de las oportunidades. Si, por el contrario, ambas partes dejan pasar el tren, se perderá una oportunidad histórica y continuará la región americana sin el protagonismo mundial digno de uno de los lugares más ricos del planeta.

Por Olga Gayón (BRUSELAS, BÉLGICA)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar