Publicidad

“De Manta salió un avión”

El presidente de la comisión de la verdad de Ecuador habla sobre el rol de EE.UU. en el bombardeo a ‘Raúl Reyes’, lafalta de comunicación de Rafael Correa y la preocupación por el terreno ganado por el narcotráfico y la guerrilla en ese país.

Juan Camilo Maldonado T.
20 de diciembre de 2009 - 09:00 p. m.

En marzo de 2009, presionado por las denuncias producto de la información que se encontró en los computadores de Raúl Reyes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa creó una comisión de la verdad para establecer los nexos de su gobierno con las Farc. Entonces, muchos desestimaron de entrada su gesto. Era una comisión de bolsillo, dijeron algunos observadores, al ver arrancar las tareas investigativas que dirigió desde entonces por Francisco Huerta, ex secretario del Convenio Andrés Bello.

Meses después, el informe publicado por esta comisión de cinco notables ecuatorianos ha producido más de un titular, y de paso ha pisado todos los callos. El Espectador habló con Huerta sobre las revelaciones de la investigación.

¿Cuál fue la participación norteamericana en el bombardeo a ‘Reyes’?

Ellos habían realizado labores de inteligencia desde la base de Manta para combatir a la guerrilla que no estaban especificadas en el convenio con Ecuador. En operaciones previas hechas en la frontera se requería información satelital y de alta tecnología que al parecer fue aplicada en el caso del bombardeo a Angostura. Además, hubo un avión que hizo vuelos nocturnos de más de diez horas.

Un avión que sale de Manta y regresa a Manta...

Y se va del país después de dos días.

¿Qué más se sabe de ese vuelo?

De la base no me pueden informar cuál fue el objetivo de esa misión porque no participaron directamente.

¿Cuándo se lleva a cabo ese vuelo?

El día del ataque, en la madrugada, antes del bombardeo. Fue un vuelo sin presencia de pilotos ecuatorianos.

Durante el proceso de la comisión, ¿se acercaron a funcionarios de Estados Unidos?

La embajada estadounidense en Quito niega cualquier tipo de participación. Lo que sí nos queda claro es que desde la base de Manta no se procedió a la salida de vuelos durante el bombardeo. Pero estos son hechos puntuales de un iceberg mucho más grande.

¿A qué se refiere?

A que la Coordinadora Continental Bolivariana es un brazo de las Farc. ¿Cómo pudo reunirse en Quito (a finales de febrero de 2008) sin que aparentemente ninguna de las agencias de seguridad supiera? Una inferencia personal es que el II Congreso de la Coordinadora se permitió para que Reyes no se fuera del sitio.

¿Para que no saliera del campamento antes del bombardeo?

Claro, porque en las reuniones estaba programado un Congreso y una visita a un campamento, como se había hecho en Venezuela (en 2005). Entonces, conociendo esa metodología de acción, se dejó realizar el congreso para que después la gente fuera al campamento. Ahí se produjo el bombardeo.

¿Quiénes organizaron las actividades de la Coordinadora en Quito?

La asambleísta (María Augusta) Calle fue quien solicitó con un señor Rubio el local a la Casa de la Cultura para hacer el Congreso. Calle declaró que no se dio cuenta de lo que estaba firmando y que no se acordaba. Pero ella había sido fotografiada con Rodrigo Granda, con las hijas de Reyes, con la señora Esperanza, llamada Nubia Calderón. Sin embargo, si eso ya se sabía de antes, ¿por qué se desestimaron estos hechos?


El presidente no sabía, los organismos de seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía no se ocuparon del seguimiento. Mientras tanto, la Coordinadora recibió apoyo del Consejo Provincial de Pichincha, del municipio de Quito y hasta unos colchones de las Fuerzas Armadas. ¡Estamos en un grado de indefensión horroroso!

¿Qué opina el presidente Correa de todo esto?

Rafael Correa nos informó que conoció la reunión de la Coordinadora cuando ya estaba ocurriendo, por reclamos de la embajada de España, pues había gente vinculada a Eta. Correa se enteró también de los sucesos de Angostura mucho después que algunos señores como Ignacio Chauvín o el coronel (Manuel) Silva (ex director de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía).

Ustedes analizaron el video en el que el ‘Mono Jojoy’ habla de un dinero para la campaña Correa, ¿qué pudieron establecer?

Es auténtico, sufrió una edición de cortes, pero no de contenido.

¿Entregaron las Farc dinero a la campaña de Rafael Correa?

No lo hemos podido probar. Se nos informó que hubo ofertas, pero que fueron rechazadas.

Eso no garantiza que el dinero no haya llegado...

O que fue recibido y no llegó al destino de financiamiento...

¿Qué es lo que más le preocupa tras realizar el informe?

Que el tema del narcotráfico se nos ha crecido horrendamente en el Ecuador.

¿Ustedes hacen algún tipo propuesta en ese campo?

Que debe establecerse un plan internacional antinarcóticos. Además, debe hacerse transparente el diálogo entre las agencias de inteligencia de los países.

Si se vincula a Ecuador contra la lucha antinarcóticos, se le debe vincular en la lucha contra las Farc...

No hay alternativa. Lo que podía ser respetado como movimiento revolucionario, para sustentarse se volvió narcoguerrilla, esa es la tragedia.

Por Juan Camilo Maldonado T.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar