Publicidad

Trump y Sheinbaum al teléfono: “descartada” la intervención en México, dice la presidenta

El presidente de Estados Unidos y su homóloga mexicana hablaron en medio de las amenazas de Trump contra México: esto dijeron.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristina Sánchez Reyes | EFE
12 de enero de 2026 - 06:18 p. m.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).
Foto: EFE - Mario Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La negativa a una intervención militar de Estados Unidos a México, la próxima revisión del tratado comercial, así como el rechazo a los ataques a Venezuela por parte de Washington fueron los temas que abordaron la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la llamada que sostuvieron este lunes.

“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta. Por ejemplo, se ha reducido en 50 % el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Preguntada sobre si tras la conversación quedaba “descartada” la intervención, la gobernante mexicana enfatizó que “sí”.

La conversación telefónica ocurrió en medio de las tensiones por las declaraciones de Trump, quien en días pasados había amenazado con posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico en México.

“Él todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podían ayudar en otros temas, dijimos: “Bueno, pues hasta ahora vamos muy bien”, aseguró la mandataria, al tiempo que subrayó que defendió la soberanía nacional ante Trump.

“Lo entendió, fue una conversación muy amable y acordamos que se siguiera trabajando conjuntamente”, precisó.

Esta fue la primera conversación entre Sheinbaum y Trump desde que el mandatario estadounidense amenazase con ataques terrestres a México contra los carteles que, según él, gobiernan el país vecino; y a poco más de una semana de la intervención militar de Washington en Venezuela donde se capturó al presidente, Nicolás Maduro, y esposa, Cilia Flores, acusados de narcotráfico entre otros delitos en Nueva York.

Diálogo directo

En ese sentido, la mandataria afirmó que el diálogo directo con Trump ha sido clave para manejar las cuestiones más sensibles de la relación bilateral.

Subrayó, asimismo, que el comercio también fue uno de los temas que se tocaron en la conversación, la cual no se prolongó más allá de 15 minutos, y que se da ante la próxima revisión del tratado comercial de América del Norte y los aranceles impuestos a sectores estratégicos.

“Los dos temas más importantes es uno: viene ya la revisión del tratado comercial y es muy importante que se sienten las bases, igual que el tema de las tarifas que todavía tenemos nosotros, respecto a automóviles, acero y aluminio”, indicó.

Añadió que México busca avanzar hacia mejores condiciones en ambos frentes, a la vez que agregó que otro punto relevante es la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Y por supuesto el tema de nuestros paisanos allá, que es muy importante”, subrayó en referencia al endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU., donde residen más de 10 millones de mexicanos.

La mandataria defendió la comunicación constante con Trump, con quien dijo haber sostenido más de 15 llamadas.

“Yo creo que es muy importante tener comunicación personal, un diálogo. Hasta ahora nos ha ayudado mucho”, afirmó, al tiempo que reconoció que existen desacuerdos entre ambos gobiernos, lo que no significa que dejen de ser vecinos y socios comerciales.

Al respecto, expresó su optimismo en que el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para este año, concluirá de manera positiva, pese a las tensiones que puedan surgir.

“Tengo confianza en que el marco de la revisión del tratado va a ser buena”, indicó Sheinbaum.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Cristina Sánchez Reyes | EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)Hace 4 horas
Es el colmo que los presidentes latinoamericanos tengan que estar llamando a este jumento para descartar la intervención gringa en sus países.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.