Publicidad
17 Aug 2022 - 12:34 a. m.

Detenciones de colombianos por migración irregular en EE. UU., disparadas en 2022

En los últimos 10 meses, las autoridades han detenido a 102.473 colombianos a nivel nacional, una cifra mucho más elevada de la que se registró en el mismo periodo del año fiscal pasado, cuando las autoridades detuvieron a 5.951. Esto representa una variación del 1.600 %.
Un grupo de personas tratan de saltar el muro para entrar a territorio estadounidense desde el puente negro, en la línea fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). / Foto de referencia
Un grupo de personas tratan de saltar el muro para entrar a territorio estadounidense desde el puente negro, en la línea fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). / Foto de referencia
Foto: EFE - David Peinado

Chris Magnus, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), dice que agosto es el segundo mes consecutivo en el que se presentó una disminución de encuentros (detenciones) a lo largo de la frontera suroeste del país. “Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva”, comentó Magnus.

Y es que este asunto sigue siendo un reto para la administración de Biden: para este año fiscal, que va desde octubre del 2021 hasta octubre de este año, fueron detenidas 2.242.413 personas a nivel nacional (no solo en la frontera suroeste del país). La cifra total para el año fiscal anterior fue de 1.956.519.

¿Qué pasa con los colombianos?

En los últimos 10 meses, las autoridades han detenido a 102.473 colombianos a nivel nacional, una cifra mucho más elevada de la que se registró en el mismo periodo del año fiscal pasado, cuando las autoridades detuvieron a 5.951. Esto representa una variación del 1.600 %.

Julio fue el tercer mes de este año en el que se registró un mayor número de encuentros, con 14.022 detenciones de colombianos. El número más alto se registró en mayo, con 19.322 detenciones; le sigue marzo, con 15.952 encuentros.

Le puede interesar: ¿Qué es The Elders, la organización con la que Santos viajó a Ucrania?

Aquí una gráfica con datos de los últimos tres años fiscales sobre las detenciones de colombianos que ingresan irregularmente a EE. UU. Puede consultar información adicional en este link.

¿Y qué pasa específicamente en la frontera suroeste de EE. UU.?

A finales de junio, las autoridades realizaron más de 1,74 millones de detenciones, rompiendo el récord del número total durante el año fiscal 2021, que en ese momento llegó a 1,73 millones. “Esa fue la mayor cantidad de cruces irregulares que se registraron desde al menos 1960″, se lee en una publicación del New York Times.

Aquí algunos de los datos más recientes de la migración irregular hacia ese país. Cifras del mes de julio de este año.

  • En total, hubo 199.976 encuentros a lo largo de la frontera terrestre suroeste en julio, una disminución del 4 % en comparación con junio.
  • Los encuentros de niños no acompañados disminuyeron un 13 %, con 13.299 encuentros en julio en comparación con 15.255 en junio.
  • 74.573 encuentros, que equivale al 37 % del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42. Mientras que 125,403 fueron procesados bajo el Título 8.
    • Un par de datos: Según el Título 8, aquellos que intenten ingresar a Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país (como una solicitud de asilo válida), son expulsados.
    • Mientras que el Título 42 es una de las restricciones fronterizas implementadas para evitar la propagación de COVID-19. Pese a que hay expulsiones, la mayoría de migrantes no son penalizados, por lo que vuelven a cruzar de forma irregular la frontera.
      • La administración de Biden trató de ponerle fin a esta política a finales de mayo.

¿Y a nivel nacional?

Datos de la Patrulla Fronteriza, publicadas por The Wall Street Journal, arrojan que uno de cada tres migrantes expulsados tratan de ingresar más de una vez a EE. UU.

Le puede interesar: Colombianos en España, esta reforma migratoria sobre empleo les puede interesar

Pero no todos son expulsados: la administración ha liberado a cientos de miles de migrantes para enfrentar procedimientos de expulsión. “A estos inmigrantes se les otorga un permiso temporal para quedarse porque el gobierno no puede expulsarlos de inmediato, a veces porque Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con los países de donde provienen (como Venezuela o Nicaragua)”, se lee en una publicación del New York Times. Aquí algunos datos sobre las detenciones a nivel nacional.

¿Por qué se dispararon estas cifras?

La pandemia golpeó a las economías de América Latina más que a cualquier otra región del mundo, le comentaron algunos analistas a The Wall Street Journal.

Millones de personas se quedaron sin trabajo, “creando una oferta mucho mayor de personas dispuestas a aceptar trabajos de bajos salarios en los EE. UU.”, se lee en la publicación de ese medio, en el que mencionan que, a la vez, la economía de ese país se recuperó rápidamente, “creando una fuerte demanda de los tipos de trabajos mal pagados que normalmente toman los inmigrantes”, agregaron.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias