Detenido el presidente de Oxfam Internacional en Guatemala

Por el caso de corrupción Juan Alberto Fuentes, cabeza de la ONG, junto al expresidente del país de Centroamérica Álvaro Colom y otros funcionarios fueron arrestados.

redacción internacional
13 de febrero de 2018 - 08:36 p. m.
AFP
AFP

Este martes, durante un operativo anticorrupción que tuvo lugar en Guatemala, se capturó al presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes. También se capturaron al expresidente del país centroamericano Álvaro Colom, siete exministros y un viceministro.

Los arrestos responden al caso de corrupción del modelo de Transurbano, en el que las autoridades encontraron un mal manejo de dineros públicos en el sistema de transporte público bajo el mandato de Colom entre 2008 y 2012. Para ese entonces Fuentes ejercía el cargo de ministro de Finanzas del país. 

En 2010, él renunció a su cargo y en 2015 fue nombrado presidente internacional de la oenegé. 

Auque el exfuncionario se ve envuelto en el caso de corrupción, sostiene que pidió que se investigaran las irregularidades de la empresa encargada de prestar el servicio. "Cuando yo renuncié exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe", dijo a su llegada al Palacio de Justicia de Guatemala. 

Luego de su renuncia al ministerio, escribió el libro Rendición de cuentas, en el que hace una denuncia sobre la intervención ilegal en asuntos estatales de la entonces esposa de Colom Sandra Torres. 

Los otros exfuncionarios detenidos son los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Oxfam, por su parte, dice que Fuentes está siendo investigado por un caso en el que no estaba vinculada con la oenegé. La organización "todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos contra el doctor Fuentes Knight. Aún así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados», le escribió la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, en un comunicado remitido a Efe.

Lea más: Renuncia directora adjunta de Oxfam tras escándalos sexuales de la organización.

Además de este caso que se ha replicado en los medios de comunicación, la organización humanitaria atraviesa por una crisis desde el 9 de febrero cuando se publicaron unos informes en el que involucran a unos miembros de Oxfam en un escándalo sexual en Haití tras la misión humanitaria por el terremoto en 2010. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar