Publicidad

Detienen en Argentina al presunto narcotraficante ‘Don Lucho’

El operativo fue liderado por la oficina antidrogas de Estados Unidos.

Efe - Buenos Aires
11 de junio de 2010 - 06:40 a. m.

El servicio secreto de Argentina y la oficina antidrogas de EE.UU. apresó en Buenos Aires al colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, alias "Don Lucho" , acusado de liderar una de las mayores bandas de narcotráfico de Colombia cuya captura pedía la justicia estadounidense.

La detención de Caicedo Velandia, de 43 años, acusado de liderar el cartel "El dorado", se concretó hace más de un mes en un centro comercial de la capital argentina y se mantuvo en secreto hasta este jueves en la noche, cuando llegó a Buenos Aires una petición de extradición de la justicia estadounidense.

"Junto con los carteles de Cali y de Medellín, la de 'Don Lucho' es una de las mayores organizaciones de tráfico de droga colombiana", informó el federal Guillermo Marijuán, que interviene en la causa.

Caicedo Velandia llevaba un pasaporte con la falsa identidad guatemalteca de "Carlos Martínez Castañeda" cuando fue apresado en una operación de agentes de la Secretaría de Inteligencia y de la oficina antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration) que seguían su pista desde hace tiempo, indicó.

Marijuan señaló a la agencia estatal de noticias argentina Télam que mediante el análisis de sus huellas dactilares e información enviada desde Estados Unidos se pudo comprobar que se trataba de "Don Lucho".

El fiscal dijo que se tomaron "algunos recaudos con el detenido" en previsión de que sus cómplices trataran de rescatarlo de la cárcel bonaerense de Villa Devoto, donde está alojado bajo medidas extremas de seguridad.

Tras la detención de Caicedo Valencia, viajaron a Buenos Aires agentes de la Central de Inteligencia (CIA) y de la DEA, así como la fiscal Bonnie Klaper, del distrito Este de Nueva York, apuntó.

El fiscal argentino agregó que el pedido formal de extradición llegó a los tribunales federales de Buenos Aires, con lo que comenzarán las tramitaciones del caso.

Caicedo Valencia es investigado por las autoridades de EE.UU. y de Colombia desde 2007 y se le acusa de ser el jefe de "El Dorado", cartel dedicado al tráfico de drogas y al lavado de dinero proveniente de esa actividad, explicó.

Dijo que la organización traficaba drogas y enviaba dinero desde EE.UU. hacia Colombia a través de México, pero "en los últimos tiempos" Caicedo Velandia operaba desde Argentina, adonde ingresó con falso pasaporte guatemalteco como un empresario.

Según investigaciones llevadas adelante en EE.UU. se cree que la organización obtuvo ganancias por 180 millones de dólares en poco más de un año, entre abril de 2007 y mayo de 2008, indicó Marijuan.

"Para tener una idea de la magnitud del tema, el pedido de extradición de Caicedo Velandia tiene dos cuerpos, con lo cual están hablando de múltiples maniobras", puntualizó.

Marijuán dijo que desde la fiscalía que encabeza y el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini "se da la colaboración necesaria para cumplir con la extradición" requerida por la justicia estadounidense.

Por Efe - Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar