Publicidad

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: racismo, desigualdad y pobreza

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este lunes 9 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas señaló que las injusticias que viven los pueblos indígenas se relacionan con una herencia colonial.

09 de agosto de 2021 - 05:33 p. m.
El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el mundo, una comunidad que lucha contra el olvido y la discriminación.
El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el mundo, una comunidad que lucha contra el olvido y la discriminación.
Foto: AFP - TATIANA DE NEVO

La ONU celebra el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que este año se llevará a cabo de manera virtual, y en el que se abordarán temas como el rediseño de un nuevo contrato social que respete las formas de vida y gobernanza de dichas comunidades.

En este contexto, Naciones Unidas habló con Sara Curruchich, una joven cantautora maya kaqchikel de Guatemala que difunde su canto a nivel internacional tanto en español como en su lengua materna.

Le puede interesar: Tumbas de niños indígenas, una eterna herida abierta en Canadá

En la entrevista, Curruchich señaló que los principales problemas de los pueblos indígenas en Guatemala -y en el resto de América Latina- en buena medida se pueden entender a través de la desigualdad.

“Muchas de las desigualdades y las injusticias que vivimos en la actualidad están muy relacionadas con un tema colonial que es el racismo. El racismo está instaurado en todas las estructuras del país, o de los países, me atrevería a decir, y esto trae como consecuencia cosas tan visibles como la desnutrición, la pobreza, la pobreza extrema, los desalojos que sufren los pueblos indígenas. Todas las violencias que sufren nuestros cuerpos como mujeres indígenas, la sexualización, la objetivización, son formas de ese racismo, de esas desigualdades, de esas injusticias que vivimos en la actualidad”, dijo Curruchich.

Le puede interesar: Juez le ordenó a Bolsonaro proteger a los indígenas durante el coronavirus

“Ahora que atravesamos esta pandemia, es notable que en los pueblos indígenas hay una escasez y una ausencia mucho más grande de hospitales, de acceso a medicinas o de vacunas. Otros de los grandes problemas que vivimos los pueblos indígenas son los desalojos por los territorios, las instalaciones de megaproyectos como hidroeléctricas y mineras que perpetúan muchas acciones violentas contra la gente de las comunidades; al igual que la migración. Muchas personas de los pueblos se ven obligadas a irse del país porque el país no les ofrece una vida digna”, añadió la artista.

Curruchich también habló de cómo tendría que ser el nuevo contrato social que beneficie a los pueblos indígenas y que los incluya en el desarrollo de los países.

Le puede interesar: Tras un año de pandemia, 1.200 indígenas han muerto en Colombia por COVID-19

“Los pueblos indígenas en todo el mundo tienen sus propias formas de organización y creo que uno de los puntos necesarios es la aceptación que permita una inclusión, para que los pueblos indígenas tengan todos los espacios que se merecen por derecho. Aceptar la plurinacionalidad, algo que se ha planteado mucho desde Guatemala, que cada pueblo indígena de cada territorio sea reconocido como una nación con sus organizaciones políticas, sus prácticas ancestrales y todo lo que está relacionado con su cultura e identidad, porque de esa forma se pueden retomar todos los espacios. Este reconocimiento de los pueblos indígenas es muy importante. Muchas de las injusticias y las desigualdades que vivimos parten del no reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas y es muy grave porque al no reconocer algo, tampoco se respetan sus derechos”, advirtió la cantautora.

Cabe destacar que hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países, lo que representa el 6,2% de la población mundial.

Pese a esto, más del 86% de los indígenas de todo el mundo trabaja en la economía informal y, según la ONU, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que las personas no indígenas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar