Publicidad
25 Jul 2022 - 2:49 p. m.

Diecisiete personas murieron cerca de Las Bahamas, ¿qué se sabe del naufragio?

De acuerdo con las autoridades, la embarcación que naufragó cerca a Las Bahamas tenía a cerca de 60 personas a bordo, de las cuales 17, que se creen que son de nacionalidad haitiana, murieron.
En declaraciones a los periodistas, el primer ministro de Las Bahamas, Philip Davis, dijo que las personas que se encontraban en la lancha rápida buscaban, posiblemente, llegar hasta Miami. “Cómo llegaron aquí, no estamos muy seguros”, dijo Davis. “La investigación aún continúa”.
En declaraciones a los periodistas, el primer ministro de Las Bahamas, Philip Davis, dijo que las personas que se encontraban en la lancha rápida buscaban, posiblemente, llegar hasta Miami. “Cómo llegaron aquí, no estamos muy seguros”, dijo Davis. “La investigación aún continúa”.
Foto: Fuerza Real de Defensa de Bahamas - AP

Un bote que transportaba a inmigrantes naufragó cerca de Las Bahamas, provocando la muerte de diecisiete personas, de las cuales se cree que son de nacionalidad haitiana. Las autoridades dijeron que una lancha rápida bimotor de 30 pies salió de un muelle de Nassau, en Vesey Street, antes de volcarse a unas 7 millas de New Providence, poco después de la 1:00 a. m. del domingo, informó el Miami Herald. Se cree que hasta 60 personas pudieron haber estado a bordo de la embarcación, y que cada una de ellas pudo haber pagado entre US$3.000 y US$8.000 por el viaje.

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro de Las Bahamas, Philip Davis, dijo que las personas que se encontraban en la lancha rápida buscaban, posiblemente, llegar hasta Miami. “Cómo llegaron aquí, no estamos muy seguros”, dijo Davis. “La investigación aún continúa”. Entretanto, se sabe que se recuperaron los cuerpos de las 17 personas fallecidas (incluido el de un bebé) y que otras 25 fueron rescatadas, aunque se estima que varias permanecen desaparecidas, aseguró Clayton Fernander, el comisionado de la policía.

Le sugerimos: Haití: entre el olvido, la impunidad y las ansias de huir

Las autoridades reportaron que tres personas fueron hospitalizadas con lesiones cercanas al ahogamiento, que otras 20 fueron entregadas a las autoridades de inmigración de Las Bahamas y que dos más, ambas bahameñas, fueron detenidas por la policía. Según Fernander, estas últimas podrían enfrentar cargos de homicidio involuntario.

Las Bahamas se ha convertido en una ruta usual para aquellos haitianos que huyen del país y este éxodo se ha convertido en el más grande de Haití en dos décadas. Las cifras lo muestran: desde octubre de 2021, más de 6.100 haitianos han sido arrestados en el mar tratando de llegar a Estados Unidos, según la Guardia Costera estadounidense. Esto obedece a la crítica situación por la que atraviesa el país: al menos 234 personas han muerto o han resultado heridas entre el 8 y el 12 de julio en medio de la guerra entre las pandillas en Cité Soleil, en Puerto Príncipe, uno de los barrios más pobres de la capital del país, según informó la ONU.

La crisis política, económica y social en Haití, el país más pobre del hemisferio, se ha profundizado desde hace un año, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y el terremoto que sacudió la nación en agosto de 2021. A esto se suma el aumento en el número de los secuestros, que se ha convertido en un modus operandi de los actores ilegales, y que, según la información citada por Bloomberg, ha aumentado cerca del 60 % con respecto al 2021, cuando el número de casos rondó los 1.000 (algunas fuentes hablan de más de 900, otros datos superan los 1.200 secuestros para ese año).

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias