Diosdado Cabello: "Maduro se juramentará el 10 de enero"

El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el próximo jueves para iniciar un nuevo período.

- Redacción Internacional
05 de enero de 2019 - 09:46 p. m.
El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. / AFP
El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. / AFP

Se calienta el ambiente político en Venezuela. Después de la declaración del Grupo de Lima, hecha pública este viernes, en la que le piden al presidente Nicolás Maduro no posesionarse el 10 de enero y le advierten que no reconocerán un nuevo periodo presidencial, la Asamblea Nacional, en manos de la oposición eligió una nueva junta directiva.

De acuerdo con la Constitución Bolivariana, el presidente debe posesionarse para un nuevo mandato ante este organismo. Pero Maduro y sus aliados chavistas declararon a la AN en desacato y le quitaron todos los poderes, por la que este órgano es ignorado en el gobierno actual venezolano.

Sin embargo, los miembros de la Asamblea (Parlamento) se reunieron este sábado para elegir a su nueva junta directiva. El diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular) se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional en la sesión parlamentaria de este sábado. Luego juramentó al nuevo primer vicepresidente, Edgar Zambrano (Acción Democrática), y al segundo vicepresidente, Stalin González  (Un Nuevo Tiempo). 

Y fue justamente Guaidó el que decalró "ilegítimo y usurpador" a Maduro. Guaidó informó que el próximo 8 de enero en el hemiciclo comenzarán a discutir sobre las acciones a tomar ante el 10 de enero, día de culminación del periodo presidencial de Nicolás Maduro. Voces de la oposición dicen que el presidente de la AN debe asumir la presidencia el jueves cuando se declare ilegal el nuevo mandato de Maduro.

Ver más: Asamblea Nacional declara ilegítimo y usurpador a Maduro 

La Asamblea Nacional, el parlamento unicameral venezolano, "carece de legitimidad por estar en desacato. Por esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se juramenta ante el TSJ el 10 de enero", expresó Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Juan Guaidó, elegido este sábado presidente de la Asamblea Nacional -único poder controlado por la oposición-, advirtió que considerará a Maduro un "usurpador" una vez asuma su segundo mandato (2019-2025).

Ver más: Maduro, ¿presidente paria en 2019?

Por ley, Maduro debería tomar juramento ante la Asamblea Nacional, pero todas las decisiones de la cámara son consideradas nulas por el TSJ, que la declaró en desacato en 2016. 

La Constituyente, en la práctica, ha asumido las funciones legislativas.

"La desastrosa derecha venezolana vive de show en show. El 10 de enero (...) es la ratificación del mandato popular", publicó El Aissami, vicepresidente del área económica, en Twitter.

El Aissami consideró que la oposición "de nuevo arrastra" a sus seguidores "a un callejón sin salida".

La declaratoria de ilegitimidad en el Legislativo se produce un día después de que el Grupo de Lima le pidiera a Maduro abstenerse de asumir el nuevo mandato y transferirle el poder a la Asamblea Nacional mientras se realizan "elecciones democráticas".

Venezuela, en un comunicado de la cancillería, acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de Estado".

Confrontado a una grave crisis económica, Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición -que los denunció como un fraude- y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar