Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Donald Trump, un año después: las encuestas confirman un declive en su popularidad

La economía, el cierre del gobierno y la inmigración lastran la popularidad de Donald Trump en su primer año de regreso al poder.

Laura Henao Arévalo

19 de enero de 2026 - 05:00 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, participa en la mesa redonda La gran e histórica inversión en salud rural en la Casa Blanca, en Washington, DC, EE. UU., el 16 de enero de 2026.
Foto: EFE - SHAWN THEW
PUBLICIDAD

Se acerca el primer aniversario del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Su reelección, tras haber sido derrotado por el demócrata Joe Biden en 2020, marcó el resurgimiento y la consolidación del proyecto ideológico y político “Make America Great Again” (MAGA), centrado en la inmigración, la economía y la seguridad nacional.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sin embargo, el presidente Donald Trump enfrenta hoy una valoración mayoritariamente negativa de su gestión. De acuerdo con una encuesta de CNN, el 58 % de los estadounidenses considera que su primer año en el cargo ha sido un fracaso, en un escenario marcado por la preocupación económica, el cierre parcial del gobierno y el desgaste de algunas de sus políticas emblemáticas.

“El cierre del gobierno desde octubre ha sido el talón de Aquiles de la presidencia de Trump, ya que con el shutdown el Estado queda reducido a sus funciones mínimas, paralizando buena parte de su actividad básica”, afirmó Alejandro Bohorquez, docente FIGRI, Universidad Externado de Colombia.

Según las encuestas, la economía es uno de los temas centrales de preocupación de los estadounidenses; el 55 % de los encuestados considera que las políticas de Trump han deteriorado la situación económica del país, en contraste con el 32 % que opina que han generado mejoras, según CNN.

Además, el 64 % de los encuestados afirma que Trump no ha hecho lo suficiente para bajar los precios de los bienes de consumo cotidianos, incluyendo a casi la mitad de los republicanos, que creen que debería actuar con mayor intensidad.

Frente a estas críticas, el presidente Trump se pronunció el 13 de enero ante el Detroit Economic Club, donde aseguró que en las próximas semanas presentará su plan para “volver a precios accesibles”. No obstante, atribuyó los cuestionamientos a su gestión económica al Partido Demócrata, al que acusó de haber “causado los precios altos”, según USA Today.

“Sus políticas draconianas en el ámbito exterior han afectado directamente a la industria estadounidense. La guerra comercial con Canadá, uno de sus principales socios y vecinos, ha terminado perjudicando a muchos trabajadores que votaron por Trump esperando mejoras y que hoy se dan cuenta de que estas medidas los han afectado de forma directa”, afirmó Bohórquez.

Read more!

Además, según el experto, la confianza para invertir en Estados Unidos ha decaído en esta administración debido al carácter impredecible del presidente, marcado por cambios frecuentes, decisiones medidas abruptas y poco claras que generan incertidumbre. Esto alimenta el temor de que las inversiones existentes pierdan valor o se vean perjudicadas por modificaciones regulatorias, comerciales o fiscales.

Otro factor clave que ha contribuido al descenso de la popularidad de Trump son las duras políticas migratorias que ha impulsado su administración. Según la revista Forbes, las opiniones de los estadounidenses sobre la gestión migratoria de Trump —uno de sus temas insignia— han caído de forma notable en su primer año de mandato, alcanzando solo un 38 % de aprobación en enero, comparado con el 49 % registrado en marzo del año anterior.

“Se ha observado una creciente respuesta de la propia ciudadanía frente al accionar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), uno de los pilares de la agenda migratoria de Trump, lo que refleja el desgaste de una de sus campañas insignia”, explicó el profesor.

Read more!
No ad for you

Esto ocurre en el contexto de la muerte de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años baleada por un agente de ICE en Minneapolis, Minnesota, el 7 de enero de 2026, lo que desató un fuerte descontento social. El suceso ha generado protestas masivas no solo en Minnesota, sino también en ciudades principales como Nueva York y Chicago, con miles exigiendo el fin de los operativos migratorios.

A su vez, las decisiones de Trump han resultado aún más llamativas en su segundo período presidencial debido al alto nivel de incidencia en los asuntos políticos de otros países. Una de sus acciones más controvertidas fue el arresto del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, mediante la operación Determinación Absoluta, la cual no contó con la autorización del Congreso ni del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, el gobierno de EE. UU. diseñó un plan de paz para el cese al fuego entre Hamás e Israel tras una arremetida que dejó más de 60.000 muertos en la Franja de Gaza y que algunos países han denunciado como un genocidio; sin embargo, según Al Jazeera, este alto el fuego se ha violado 1.244 veces entre el 10 de octubre de 2025 y el 15 de enero de 2026.

No ad for you

No obstante, aunque Donald Trump se autoproclama garante de la paz mundial, las encuestas revelan una fuerte desaprobación por la intervención protagónica de su administración en conflictos internacionales: el 45 % de los estadounidenses prefiere que su país adopte un rol menos activo en la resolución de problemas globales, un aumento respecto al 33 % que sostenía lo mismo en diciembre, según Forbes.

“Tras la captura de Maduro, Trump comenzó a mostrarse visiblemente cansado, incluso con aparentes problemas de salud. La edad, que durante años fue un argumento utilizado contra Joe Biden, parece ahora pasarle factura a Trump, a quien se le percibe con dificultades incluso para hablar, algo que también ha impactado negativamente en su imagen pública”, aseguró Bohórquez.

Por otro lado, apenas un tercio de los encuestados considera que Trump prioriza el interés nacional por encima de su beneficio personal (37 %), o que está alineado con los problemas diarios de los estadounidenses (32 %).

Sin embargo, dentro de su partido, su imagen sigue por lo alto, ya que, según CNN, 9 de cada 10 republicanos apoyan y tienen una opinión favorable de la gestión del gobierno de Trump.

No ad for you

“El incumplimiento de sus promesas, sumado a la implementación de estas medidas y al desorden general de su gestión, es lo que ha provocado una caída significativa en la popularidad del presidente Trump”, concluyó el profesor.

Queda por ver si la favorabilidad de la administración Trump ascenderá o seguirá descendiendo en los tres años restantes de su mandato, y si este primer año representa un anticipo de lo venidero o el inicio de políticas aún más contundentes para Estados Unidos.

A corto plazo, sus efectos podrían reflejarse en las elecciones de medio término de noviembre de 2026, cuando el descontento social podría influir en el voto ciudadano contra el gobierno republicano. Esto se alinea con las elecciones regionales de alcaldías en 2025, cuando los demócratas arrasaron, enviando un claro mensaje de rechazo a las políticas federales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.