Publicidad
24 May 2022 - 6:59 p. m.

Dos años de la muerte de George Floyd: Biden prepara reformas para la policía

La medida ordenaría a todas las agencias federales a revisar sus políticas de uso de la fuerza, según informó el New York Times. El anuncio se conoce en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, quien falleció después de que un policía se arrodillara sobre su cuello.
Se espera que Biden firme la orden ejecutiva junto con los familiares de Floyd y oficiales de la policía, luego de su regreso de un viaje diplomático a Corea del Sur y Japón.
Se espera que Biden firme la orden ejecutiva junto con los familiares de Floyd y oficiales de la policía, luego de su regreso de un viaje diplomático a Corea del Sur y Japón.
Foto: AFP - EMMANUEL DUNAND

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emita este miércoles una orden ejecutiva destinada a reformar la policía federal, informó el New York Times. El anuncio se conoce en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, quien falleció después de que un policía de Mineápolis se arrodillara sobre su cuello.

Le puede interesar: México: asesinan a 11 personas en un ataque en Guanajuato

Con esta orden ejecutiva, todas las agencias federales deberán tener en cuenta varias medidas, según se lee en la publicación del Times: revisar sus políticas de uso de la fuerza, crear un registro nacional de oficiales despedidos por mala conducta, utilizar las subvenciones para alentar a la policía local y estatal a endurecer las restricciones sobre las llaves de estrangulamiento, y ampliar la recopilación de datos, incluidos los incidentes de uso de la fuerza en todo el país.

Se espera que Biden firme la orden ejecutiva junto con los familiares de Floyd y oficiales de la policía, luego de su regreso de un viaje diplomático a Corea del Sur y Japón.

“Esta orden ejecutiva final es sustancialmente diferente de la versión original, y eso marcó una gran diferencia para muchos de nosotros en la aplicación de la ley”, sostuvo Chuck Wexler, director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, al Times. Su comentario se dio luego de la filtración de un borrador de la orden, que no dejó contentos ni a los oficiales ni activistas.

Le puede interesar: Tres meses de guerra en Ucrania, ¿qué sigue tras la ofensiva rusa en el Donbás?

De hecho, uno de los grandes problemas con este asunto es que los esfuerzos para reformar la policía han sido insuficientes. Las ideas en la mesa, hasta ahora, no han sido las mejores porque no atacan el problema de raíz, la desigualdad, y, aún con todas sus limitaciones y el minúsculo cambio que se puede esperar de estas, no logran ser aprobadas, pues los republicanos las bloquean, como ocurrió con la Ley George Floyd en septiembre de 2021.

¿Por qué es clave el anuncio de Biden?

La muerte de Floyd no cambió nada en Estados Unidos. Un estudio hecho por Mapping Police Violence, un grupo de investigación sin fines de lucro que registra los casos de violencia de las fuerzas del orden en Estados Unidos, reveló que en lo que hasta marzo de este año murieron 249 personas a manos de la policía, un promedio de tres muertes por día. La tendencia no ha variado con respecto a los registros que tiene la organización desde 2013 y, si la situación continúa así, se podría cerrar el año de nuevo con más de 1.100 asesinatos a manos de las fuerzas del orden.

“La impactante regularidad de los asesinatos sugiere que nada sustancial ha cambiado realmente para interrumpir la dinámica nacional de violencia policial. Demuestra que no estamos haciendo lo suficiente y, en todo caso, parece estar empeorando un poco año tras año”, dijo Samuel Sinyangwe, científico de datos y fundador de Mapping Police Violence.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias