La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Título 42, la norma que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.
Le puede interesar: Del fallido Título 42 al Título 8: cambios en la política migratoria de EE. UU.
El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de los fiscales de 19 estados, liderados por el Partido Republicano, de congelar la suspensión del Título 42 mientras se decide el caso en una corte en menor instancia. Aquí algunos datos claves de este asunto.
¿Qué es el Título 42? Es una medida sanitaria que nació durante la administración de Donald Trump en marzo de 2020. El objetivo de ese entonces era prevenir la propagación del covid-19. Sin embargo, con ese pretexto, y bajo el Título 42, las autoridades han expulsado a cerca de 2,5 millones de personas que quedaron sin posibilidad de solicitar asilo.
¿Por qué es clave la decisión de la Corte? Esto representa una victoria para los fiscales republicanos, que pidieron al alto tribunal mantener las restricciones, pues alegan que levantar la medida podría provocar un aumento en la inmigración irregular.
¿Por qué se llevó esta discusión ante el Supremo? El 15 de noviembre de este año, un Tribunal de Distrito de EE. UU. sostuvo que esa política era arbitraria e innecesaria; el juez Emmet Sullivan fijó el 21 de diciembre como fecha límite para darle fin al Título 42. Sin embargo, el presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden para suspender el levantamiento previsto en respuesta a una petición de último momento de los 19 estados republicanos.
Le puede interesar: EE. UU.: en vilo levantamiento de Título 42, que permite expulsión migratoria exprés
¿Qué dice la administración Biden? Pese a que hace unas semanas apelaron la orden judicial que solicitó dejar sin efecto la política de la era Trump, el Gobierno ha dicho públicamente que quiere ponerle fin a la medida. Con esa apelación, lo que buscaban era preservar “la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para imponer órdenes de salud pública que regulen la migración en la frontera cuando sea necesario en el futuro”, explicó Miriam Jordan, del New York Times.
¿Qué dicen las organizaciones humanitarias? Activistas y grupos que defienden a los migrantes han luchado por terminar el Título 42. “Solo esperemos que el país esté preparado para ofrecer un proceso correcto, humano; que se les dé a los migrantes la oportunidad de presentar sus casos y no nada más los deporten”, dijo a EFE Norma Pimentel, de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande, Texas.
¿Qué sigue? Los jueces de la corte escucharán el caso durante la sesión de alegatos en febrero de 2023. Mientras tanto, el Título 42 probablemente permanecerá vigente durante varios meses hasta que se emita un fallo. Un dato importante: los jueces solo examinarán si los estados tenían la capacidad legal para intervenir en la disputa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.