EE. UU. estaría considerando sancionar a España por presuntas ayudas a Venezuela

Las sanciones a Cuba, Irán o Rusia por ayudar económicamente a Venezuela son normales en la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, ahora Donald Trump estaría pensando hacerlo también con España, exactamente en entidades donde la Casa Blanca asegura que hay depositado dinero venezolano.

Ben Bartenstein - Bloomberg
31 de octubre de 2019 - 06:55 p. m.
La sanciones de Estados Unidos a España serían algo inédito en la historia de la política internacional estadounidense. / AFP
La sanciones de Estados Unidos a España serían algo inédito en la historia de la política internacional estadounidense. / AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando sanciones contra el Banco de España y medidas contra otras entidades donde está depositado el dinero venezolano, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, sin ofrecer más detalles. Las fuentes señalaron que no se espera ninguna medida antes de las elecciones generales del 10 de noviembre en el país ibérico.

España, que tiene bases militares con miles de soldados estadounidenses, ha sido un aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo y otras iniciativas mundiales. La posibilidad de represalias contra un aliado histórico irrita a algunos en la Administración estadounidense, que se oponen a la medida y cuestionan su probabilidad. Las fuentes dijeron que se ha advertido a las autoridades españolas sobre las posibles medidas.

Le puede interesar: Estados Unidos vs. Cuba: vestigios de la Guerra Fría

Y puede que ese sea el objetivo: enviar un mensaje y propiciar un cambio en la política española en un momento en que Caracas depende principalmente de China y Rusia para esquivar las sanciones de Estados Unidos. Pero las deliberaciones también podrían mostrar lo lejos que la Administración Trump está dispuesta a llegar para derrocar a Maduro. El banco central de España ha seguido siendo un intermediario de Caracas mientras muchas instituciones financieras evitaban acuerdos con el Gobierno socialista por las sanciones estadounidenses.
Congelar activos

Cargos españoles dijeron que durante una reunión reciente de una hora en Madrid con Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, no hubo mención alguna de las sanciones. Abrams dijo que el Gobierno español debe intensificar las medidas respecto al dinero venezolano que entra en España y presionó a Madrid para que congelase los activos venezolanos. Los españoles respondieron que los bancos privados y el banco central están haciendo un seguimiento por blanqueo de dinero pero que no van a congelar activos sin pruebas concretas.

Previamente, Abrams acusó a España de permitir a los miembros del régimen de Maduro que depositasen capital en el país ibérico y de dar cobijo a sus familiares.

España no ha recibido notificación de ninguna medida del Gobierno de Estados Unidos y no cree que esté justificada, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. El Banco de España rehusó hacer comentarios y un portavoz del Tesoro de Estados Unidos tampoco quiso hacer declaraciones. Las fuentes solicitaron el anonimato porque las conversaciones son confidenciales y no han finalizado.

Un alto cargo estadounidense que presionó a favor de las medidas dijo que Madrid es tan responsable como Rusia o China de prestar asistencia al régimen de Maduro. Los partidarios de la medida argumentan que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está impidiendo que la Unión Europea introduzca más medidas punitivas contra Maduro. Asimismo, hay frustración por el rechazo de Madrid a las solicitudes de Estados Unidos de extraditar al ex espía venezolano, Hugo Carvajal, para ser juzgado por cargos de narcotráfico y porque consideran a España el destino de los venezolanos que se hicieron ricos saqueando las empresas estatales.
Ingresos del petróleo.

Le puede interesar: Las claves de la crisis de combustible en Cuba

Se estima que grandes cantidades de ingresos petroleros se han desviado de Petróleos de Venezuela y están aparcados en otros países, entre ellos en España. El año pasado, los fiscales españoles arrestaron a un ex ministro venezolano y confiscaron más de 100 propiedades de una presunta red de blanqueo de dinero, según el periódico El País.

Pero otros cargos estadounidenses sostienen que España siguió la iniciativa de Estados Unidos al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , como líder legítimo del país y mostró buena voluntad al otorgar refugio al líder de la oposición, Leopoldo López, en la residencia de su embajador en Caracas después del levantamiento fallido del 30 de abril.

Ver más: ¿Vigilan los gobiernos lo que haces en la red?

Los cargos del banco central venezolano dicen a los contratistas que el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, aunque advirtieron que las transacciones podrían tardar más de un mes en efectuarse debido un mayor escrutinio, dijo una de las personas. Cuando un financiero británico que ofrecía sus servicios de asesoramiento al banco central de Venezuela preguntó cómo se le pagaría, los cargos sugirieron enviar el dinero a través del Banco de España, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

El banco central español ha dicho en el pasado que la cantidad de fondos en la cuenta de Venezuela es pequeña y que no ha habido un cambio significativo en la actividad en los últimos años. Las transacciones se limitan principalmente a transferencias de organizaciones multilaterales para hacer llegar fondos a sus representantes en Venezuela, según ha declarado el Banco de España.

Por Ben Bartenstein - Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar