El secretario de Guerra de Donald Trump, Pete Hegseth, informó este lunes sobre otro ataque contra supuestas narcolanchas, que mató a seis personas.
"Ambos ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y cada embarcación iba a bordo de tres narcoterroristas varones. Los seis murieron. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido“, informó el funcionario a través de X.
"Según nuestros servicios de inteligencia, se sabía que estos buques estaban relacionados con el contrabando ilícito de estupefacientes, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta de tránsito conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental“, detalló.
Desde septiembre, Estados Unidos ha emprendido una campaña militar en el Caribe y el Pacífico bombardeando embarcaciones que, asegura, transportan a narcoterroristas que buscan hacer daño al país norteamericano.
En total, los militares han matado a más de 60 personas en este tipo de acciones, que han producido el rechazo de opositores a Donald Trump en Estados Unidos. Asimismo, a escala internacional, tanto gobiernos como organizaciones han tachado estas acciones como ejecuciones extrajudiciales.
Según la Casa Blanca, con cada barco hundido, se salvan 25.000 vidas, probablemente en referencia a las muertes por sobredosis de fentanilo anualmente en Estados Unidos.
Washington, no obstante, no ha entregado las identidades de las personas muertas ni pruebas de que lo que trafiquen sea fentanilo u otras drogas.
Investigaciones como la publicada por la Associated Press (AP) la semana pasada revelan que algunas de estas lanchas transportan cocaína, y “no los opioides sintéticos, mucho más letales, que causan la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, señala AP.
El gobierno de Estados Unidos afirma que conoce las identidades y las actividades ilícitas a las que se dedican las personas a las que ataca. Además, ha comparado esta campaña como las emprendidas contra grupos como Al Qaeda.
En declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho, sin embargo, que no va a pedir “necesariamente una declaración de guerra” al Congreso, a quien corresponde constitucionalmente esta competencia.
“Simplemente vamos a matar a gente que viene a nuestro país”, precisó Trump, en referencia a las supuestas narcolanchas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com