EE.UU desmantela red criminal que exportaba cocaína de Colombia a Puerto Rico

Las autoridades norteamericanas capturaron a 14 personas, a quienes se les acusó de poseer, fabricar y distribuir sustancias ilícitas a ese país.

EFE
12 de marzo de 2018 - 08:06 p. m.
La operación fue coordinada con las autoridades colombianas. / AFP
La operación fue coordinada con las autoridades colombianas. / AFP

Las autoridades de Estados Unidos han desmantelado una organización internacional de narcotráfico mediante el arresto de 14 personas en Puerto Rico. Los capturados eran responsables de importar varios kilos de cocaína a territorio estadounidense desde Colombia, informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La operación, coordinada con las autoridades colombianas, se produjo mediante la presentación de dos acusaciones en el Tribunal federal del Distrito de Puerto Rico.

Por medio de la primera de las acusaciones formales se presentaron cargos contra Aureliano Acevedo-Hernández, John Edinson García-Rodríguez, Dalbelto Rincón, Tulio Sánchez-Muñoz, Julio Aníbal González-Compres, Jairo Andrés Cruz-Coronel, Julio César Rojas-Betancourt, Campo Edison Quintero-Arturo, Luis Alberto Jaimes-Nuñez y Jairo Gómez-Guerra.

Puede leer: Muere en tiroteo exnarco colombiano miembro de la banda Los Miami

Los cargos presentados fueron, entre otros, conspiración para poseer, fabricar o distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos.

La acusación contenía, asimismo, una petición de confiscación de los ingresos obtenidos como resultado de las actividades ilegales de la organización y los bienes utilizados para cometer o facilitar la comisión del delito.

La segunda acusación formal está dirigida contra Miguel Ángel Agosto-Pacheco, Jerry Omar Hernández-Peña, Anthony Jael Abreu-Matos, Luis Ángel Ramos-Cordero, Juan Tapia-Soto y otra persona, cuya identidad no ha sido facilitada, con cargos similares.

Le recomendamos: Las trampas de los hermanos Rodríguez Orejuela para quedarse con dineros del narcotráfico

Los acusados fueron arrestados en las localidades puertorriqueñas de Vieques, Fajardo y Levittown.

"Estos arrestos son una clara indicación del éxito del programa del Grupo de trabajo contra el crimen organizado y el narcotráfico (Ocdetf, en inglés)", dijo la fiscal estadounidense Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

"Los arrestos desmantelaron una organización que coordinó la importación de miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde Colombia. Las personas nombradas en estas acusaciones enfrentan ahora largos períodos de encarcelamiento", agregó.

Asimismo, Rodríguez-Vélez aseguró que Estados Unidos seguirá "maximizando" sus esfuerzos internacionales y la coordinación de múltiples agencias para "investigar y enjuiciar" a quienes no respeten las leyes estadounidenses y hagan contrabando de drogas. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar