Publicidad

EE.UU. suspende mantenimiento de aeronaves antidroga en Bolivia

La embajada norteamericana en La Paz informó que por "limitaciones presupuestarias" se suspendió la ayuda.

AFP
06 de octubre de 2012 - 12:06 p. m.

Estados Unidos decidió suspender su apoyo financiero para el mantenimiento de ocho helicópteros y cuatro aviones empleados en la lucha antidrogas en Bolivia, por "limitaciones presupuestarias", informó este sábado la embajada norteamericana en La Paz.

"Con relación a los helicópteros y aeronaves que están operando en Bolivia dentro del programa de apoyo a la lucha antidroga, la Embajada de Estados Unidos informa que debido a limitaciones presupuestarias, ya no puede continuar su apoyo al mantenimiento de los mismos en Bolivia", dijo la legación en un comunicado.

Estados Unidos había prestado a Bolivia, en el marco de convenios antinarcóticos desde la década del 90, ocho helicópteros H-1H y de dos a cuatro aviones C-130 para la tropa de élite "Diablos Rojos", una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana que lucha contra las drogas.

También pagaba el combustible y el mantenimiento de las naves.

El encargado de negocios de la embajada, Larry Memmott, había dicho hace dos días que su país tenía pensado "entregar al gobierno de Bolivia ocho helicópteros y cuatro aviones para la lucha contra el narcotráfico", según reportó la radio privada Erbol.

La embajada ahora aclaró en su comunicado que "todavía no hemos llegado a ninguna decisión sobre si los helicópteros serán transferidos en propiedad a Bolivia. Se hará un anuncio una vez que se llegue a una decisión".

Estados Unidos fue el principal financiador en Bolivia para la lucha contra el narcotráfico desde la década del 80, aunque ahora La Paz optó por "nacionalizar" la interdicción al tráfico de drogas y dejar de depender del apoyo financiero e inteligencia que facilitaba EEUU por medio de la agencia DEA.

El presidente Evo Morales expulsó a los miembros de la DEA del país a fines de 2008 y al embajador estadounidense, acusándolos de apoyar un supuesto complot político para derrocarlo. Desde entonces, ambos países carecen de embajadores.

Bolivia no cuenta con datos oficiales de cuánta cocaína produce, aunque Estados Unidos señaló recientemente que la producción anual se sitúa en 265 toneladas, menos que en Perú (325 toneladas) y más que en Colombia (195 toneladas). 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar