Ejército de Nicaragua gestiona con Rusia armamento para vigilar los espacios marítimos

La medida la toman luego de que un fallo de la Haya les ampliara el límite del mar Caribe.

EFE
16 de agosto de 2014 - 02:41 a. m.
Ejército de Nicaragua gestiona con Rusia armamento para vigilar los espacios marítimos

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, confirmó este viernes que gestiona con Rusia y "otros países" la adquisición de nuevos medios navales y aéreos como parte de un proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas y para vigilar los nuevos espacios marítimos en el Caribe.

"Hemos estado en contacto con diferentes países, incluido el de la Federación de Rusia, donde hemos visitado algunas fábricas para identificar con claridad cuál es el medio que nos conviene", señaló el jefe militar, tras inaugurar una exposición estática en saludo al 35 aniversario de constitución del Ejército nicaragüense. "La modernización y el desarrollo debe avanzar en mediano plazo y tomando en cuenta las necesidades de nuestros países", agregó.

El general Avilés explicó que ese es uno de los objetivos tras una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitido el 19 de noviembre de 2012 y que definió la frontera marítima con Colombia en el Caribe.

La CIJ definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

"Desde el fallo de La Haya que nos amplió mares en el Caribe, es obligación nuestra hacer la vigilancia y hacer valer el imperio de la ley de Nicaragua para esos espacios", argumentó Avilés.

Aseguró que en la actualidad vigilan esos mares "con los medios existentes, pero lo óptimo es contar con medios de mayor autonomía y capacidad" y por eso han hecho contacto con Rusia "y otros países", que no identificó. "Toda institución, como la nuestra, permanentemente está renovando sus equipos", anotó.

Indicó que en la actualidad tienen lanchas donadas por Estados Unidos y equipos altamente especializados donados por Rusia.

La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua puso en operación a finales del mes pasado un grupo de artillería antiaérea y un simulador de vuelos de helicóptero y paracaidismo, un equipo valorado en más de 15 millones de dólares y auspiciado por Rusia.

Avilés reafirmó que están "haciendo esfuerzos para hacer reparaciones capitales de todos los medios que tenemos de la Fuerza Aérea, tanto de alas fijas como de alas rotatorias", así como en la búsqueda de obtener nuevos medios aéreos, radares y medios de defensa antiaérea.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar