16 Apr 2021 - 4:04 p. m.

El 5 de mayo empezaría registro de venezolanos para obtener Estatuto de Protección Temporal

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló la fecha y aseguró que es un gran paso para los derechos humanos en el país.

Redacción Mundo

Internacional

Una de los datos que se desconocían hasta el momento era la fecha de inicio de registro de migrante que quisieran obtener el reciente Estatuto de Protección Temporal anunciado por el gobierno colombiano. La confirmación llegó de la mano del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante un foro un línea desde el departamento de La Guajira, según La Prensa de Lara.

El estatuto facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal. Este es un mecanismo complementario de protección que responde al fenómeno migratorio venezolano. Su objetivo principal es proteger al migrante e integrarlo a la vida productiva del país.

El funcionario afirmó: “Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico, tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”.

Puede leer: Madre de niño nicaragüense hallado solo en frontera de EE. UU. es liberada

Luego, agregó: “Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación”.

¿Cómo será ese trámite?

Se hará en dos fases y se calcula que comenzará a hacerse a mediados de año, en junio o julio: Este registro se realizará de forma virtual (dispositivos móviles) con fotografía (biométrica).

Fase 1: Registro único de Migrantes Venezolanos que hace parte del Proyecto de Identificación que se conoce popularmente con el nombre de Biométrico. Este se hará con tabletas, celulares y todas las herramientas tecnológicas posibles, será adelantado por Migración Colombia.

Fase 2: Expedición del Permiso por Protección Temporal.

Espinosa agregó: “Con este proceso vamos a poder combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización. Podremos separar la inmensa mayoría de venezolanos, que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”

Comparte: