El lunes, en el inicio de la Convención Republicana, en Milwaukee, Wisconsin, Donald Trump informó que el senador de Ohio, James David Vance, más conocido como J. D., sería su fórmula vicepresidencial. Una eventual victoria de esta dupla en las urnas de noviembre dejaría al estado sin uno de sus senadores. El nombre del colomboestadounidense Bernie Moreno suena desde ya como un posible reemplazo.
En caso de que el republicano gane en las presidenciales, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, deberá seleccionar al suplente de Vance, electo en 2022 para un período de seis años. De acuerdo con las normas del estado, el nombre designado por el gobernador debería enfrentarse a una elección especial en noviembre de 2026 para definir quién completaría el mandato. Para que Moreno sea elegido, primero tendría que perder o abandonar su actual carrera al Senado contra el senador Sherrod Brown.
“El presidente Trump hizo una selección brillante con Vance. J. D. es un líder dinámico y visionario, el mensajero perfecto de la agenda Primero América. Él peleará al lado del presidente Trump por nuestra clase media, por la seguridad de nuestras fronteras y liberará la energía estadounidense. Me siento orgulloso de llamarlo mi amigo y espero trabajar con él para despedir a Joe Biden, Kamala Harris y Sherrod Brown”, dijo sobre la más reciente decisión del líder republicano.
President Trump made a brilliant selection in @JDVance1. JD is a dynamic, visionary leader who is the perfect messenger for the America First agenda alongside President Trump. He will fight with President Trump for our middle class, secure our border, and unleash American energy.… pic.twitter.com/wzarULuSpz
— Bernie Moreno (@berniemoreno) July 15, 2024
¿Quién es Bernie Moreno?
El empresario de 57 años y nacido en Bogotá es hermano menor de Luis Alberto Moreno, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2005 y 2020 y exembajador de Colombia en Washington. Moreno llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía cinco años de edad, hizo crecer su negocio hasta que incluyó varias concesionarias de venta de automóviles, muchas de las cuales ha vendido. De hecho, el discurso con el que ha hecho campaña ha sido el de ser un migrante exitoso.
El ahora candidato republicano le ganó el pulso al secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, y a DeWine, quienes se mostraron mucho más moderados que él. Su victoria también fue celebrada por el expresidente Donald Trump, quien le entregó su apoyo en diciembre, algo que consideró “una medalla de honor”. Hace algunos meses, en la fiesta de observación de su campaña en Cleveland, agregó: “Quiero agradecer al presidente Trump por todo lo que hizo por mí, por esta campaña, por su apoyo inquebrantable, por su amor a este país”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com