Publicidad

El Espectador le explica: así va el pulso por la presidencia del BID

Esta semana Estados Unidos dijo que tenía los votos necesarios para ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Una candidata, Laura Chinchilla, retiró su postulación y ahora solo dos candidatos aspiran al cargo que dejará Luis Alberto Moreno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de septiembre de 2020 - 02:31 a. m.
Mauricio Claver-Carone, candidato de EE. UU. y Gustavo Béliz, el de Argentina para presidir al BID.
Mauricio Claver-Carone, candidato de EE. UU. y Gustavo Béliz, el de Argentina para presidir al BID.
Foto: Agencias
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cita para elegir al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el 12 y 13 de septiembre, según quedó establecido a comienzo de este año. Sin embargo, un grupo importante de países, encabezado por México y Argentina, entre otros, piden aplazar el encuentro pues consideran que no están dadas las condiciones para elegir el importante cargo.

Ver más: Expresidentes piden posponer la elección en el BID

Detrás de la propuesta de aplazar la elección del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, quien lleva 15 años al frente del banco regional más grande del mundo, está la insatisfacción de muchos miembros del BID con la jugada de Estados Unidos. El presidente, Donald Trump, decidió proponer para el cargo a Mauricio Claver-Carone, su asesor para el Hemisferio Occidental.

Una postulación que desató una batalla política al interior del BID, que desde 1959 cuando fue creado, estableció que ese cargo siempre estaría a cargo de un latinoamericano. ¿Cómo está la situación a escasos días de la cita?

Renuncia una candidata

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, retiró este jueves su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Chinchilla, quien gobernó Costa Rica entre 2014 y 2018, retiró su aspiración luego de que no logró un acuerdo para aplazar a marzo la votación en el BID, programada para el 12 y 13 de setiembre en una reunión virtual.

Ver más: Laura Chinchilla retira su candidatura al BID

“Estoy convencida de que llevar a cabo la elección en este momento no ayudará a construir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo y la convergencia entre las naciones de nuestra región”, comentó la exgobernante en Twitter.

“Seguir adelante con nuestra aspiración nacional equivaldría a endosar un proceso que no considero conveniente ni para el BID ni para el hemisferio en las presentes condiciones” de contagio de la covid-19, agregó. Con su retiro quedan en la carrera electoral Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y el candidato de la polémica, Claver-Carone.

Estados Unidos dice que tiene los votos

Estados Unidos dijo el martes estar “confiado” de tener los votos para ganar la próxima semana la presidencia del BID. El subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, expresó su certeza de que Mauricio Claver-Carone será finalmente elegido el 12 de septiembre para dirigir el BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Ver más: EE. UU. rechaza aplazar las elecciones del BID

“Estamos bastante confiados de que así será”, dijo Kozak, durante una conferencia de prensa telefónica en la que aseguró que la administración Trump no prevé “ningún tipo de represalia” para los países que se opongan a su candidato. “No estamos amenazando a nadie. Esa no es la forma en que nos manejamos”, afirmó.

Kozak dijo que Washington cuenta con lograr el quórum necesario para la cita. Para esto tiene que reunir una mayoría absoluta de los miembros (por lo menos 25), una mayoría absoluta de los miembros regionales (por lo menos 15), y contar con al menos 75% del poder de voto de los países, el cual depende del capital suscrito por cada uno.

Ver más: La tormenta que desató EE. UU. en el BID

Respecto a la elección en sí, Estados Unidos, principal accionista del BID con 30% del poder de voto, también prevé que Claver-Carone tendrá los apoyos necesarios.

Los respaldos a EE. UU.

Estados Unidos y 16 países de América Latina y el Caribe rechazaron un aplazamiento de la votación, lo que fue interpretado como un espaldarazo al candidato postulado por el gobierno del presidente Trump.

Ver más: Las voces que piden aplazar la elección

Esa posición fue expresada en una declaración de los Gobiernos de Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, esta última representada por el Gobierno “interino” de Juan Guaidó.

Argentina y otros países latinoamericanos defienden el aplazamiento de la elección porque consideran que un cargo de la importancia de la presidencia del BID “no puede salir” de un encuentro virtual. México y Costa Rica también apoyan el aplazamiento; Perú dijo que está indeciso.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.