Publicidad

El Espectador le explica: el covid-19 vuelve a poner contra las cuerdas a Bolsonaro

Brasil sumó este lunes 287 muertes relacionadas con la covid-19 y alcanzó los 173.120 fallecidos, en un día en que la región más afectada del país, el estado de Sao Paulo, impuso nuevas restricciones.

01 de diciembre de 2020 - 01:20 a. m.
Los turistas disfrutan de una visita a la estatua del Cristo Redentor, en el Cerro Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, el 15 de agosto de 2020, durante el día de reapertura de las atracciones turísticas de la ciudad en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Los turistas disfrutan de una visita a la estatua del Cristo Redentor, en el Cerro Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil, el 15 de agosto de 2020, durante el día de reapertura de las atracciones turísticas de la ciudad en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Foto: AFP

Brasil sumó este lunes 287 muertes relacionadas con la covid-19 y alcanzó los 173.120 fallecidos, en un día en que la región más afectada del país, el estado de Sao Paulo, impuso nuevas restricciones ante el aumento de casos de las últimas semanas y un día después de las elecciones municipales. La situación vuelve a preocupar y a poner contra las cuerdas al escéptico presidente Jair Bolsonaro.

El boletín del Ministerio de Salud divulgado este lunes indica un incremento de 21.138 contagios en el último día, lo que eleva el total hasta los 6.335.878, en medio de las alertas de expertos epidemiológicos que aseguran que algunas zonas ya viven una “segunda ola” de la pandemia, sin haber dejado atrás completamente la primera.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la voz de alarma el lunes ante la rápida propagación del covid-19 en Brasil y en México, exhortando a las autoridades de ambos países a tomárselo muy en serio. “Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la evolución del covid-19 en el país sudamericano, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, niega la gravedad de esta enfermedad y la semana pasada adelantó que no se vacunará.

Ver más: América Latina: los retos en seguridad en tiempos de crisis

“No lo haré”

El director general de la OMS señaló que Brasil había logrado reducir en casi dos tercios el número de casos desde el pico en julio, con 114.000 contagios durante la semana del 2 de noviembre. Pero “durante la semana del 26 de noviembre se llegó de nuevo a 218.000 por semana”, subrayó. “Si toman el número de muertos la semana del 2 de noviembre es de 2.538 y ahora estamos en 3.876”, continuó.

El presidente brasileño de extrema derecha fue criticado por su gestión de la pandemia, minimizando su gravedad y oponiéndose a la restricción de las actividades económicas.

El propio Bolsonaro, de 65 años, superó la enfermedad en julio tras haberse contagiado del coronavirus y aprovechó la ocasión para reafirmar su fe en la hidroxicloroquina, cuya eficacia no ha sido probada científicamente. “Les digo, no lo haré”, lanzó el jueves respondiendo a si se vacunaría.

Brasil es uno de los países del mundo más castigados por el nuevo coronavirus al ser el segundo con mayor número de decesos, solo después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, por detrás de EE.UU e India.

Sao Paulo vuelve a la fase amarilla

El estado brasileño más afectado por la pandemia continúa siendo Sao Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes y que reporta hasta este lunes 1,24 millones de casos y 42.095 decesos. En las dos últimas semanas, la región había registrado un incremento cercano al 20 % en el número de hospitalizaciones por la covid-19.

Actualmente, la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva para enfermos de coronavirus llega al 84 % en la red privada, según informó el sindicato de hospitales particulares del estado de Sao Paulo.

Sin embargo, el Gobierno de Sao Paulo no ha tomado medidas hasta un día después de la segunda vuelta de los comicios municipales celebrados el domingo de la semana pasada.

Finalmente, este lunes, el gobernador paulista, Joao Doria, anunció que todo el estado retrocedía a la “fase amarilla” de su plan de desescalada, que inició en junio y aún seguía vigente.

Ello se traduce en horarios más reducidos para el comercio y los servicios, aunque no en el cierre de esas actividades económicas. “Esta medida, quiero dejarlo bien claro, no cierra comercio, ni bares, ni restaurantes. La fase amarilla no cierra actividades económicas, pero es más restrictiva para evitar aglomeraciones y el aumento de los contagios”, indicó Doria a los periodistas.

Las autoridades de Sao Paulo evaluarán la situación la próxima semana como “medida de prudencia” para “retomar el control de la pandemia”.

El estado de Río de Janeiro, el segundo con más muertes (22.590), también ha visto un incremento de hospitalizaciones asociadas a la covid-19 y ya tiene ocupados un 90 % de los lechos de terapia intensiva públicos y privados destinados para este tipo de pacientes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar