El fiscal general de Perú renuncia por ‘caso Odebrecht’

Tal como lo había anunciado este lunes, Pedro Chavarry dimitió ante la presión política y ciudadana, como consecuencia de la severa crisis que afronta el Ministerio Público peruano. Su decisión de destituir a los fiscales encargados del caso Odebrecht puso en jaque su cargo.

redacción internacional
08 de enero de 2019 - 04:58 p. m.
Pedro Chavarry, exfiscal general de Perú. / EFE
Pedro Chavarry, exfiscal general de Perú. / EFE

Tal como lo había anunciado este lunes, el fiscal general de Perú, Pedro Chavarry, formalizó hoy su renuncia a su cargo tras verse involucrado en el escándalo de Odebrecht en su país. El magistrado perjudicó, entre otras, las pesquisas por corrupción y lavado de activos a cuatro expresidentes y una excandidata presidencial ligados a las actividades de la constructora brasileña.

La Junta de Fiscales Supremos aceptó hoy la renuncia de Chávarry, quién supuestamente interfirió en la investigación del el escándalo Lava Jato en Perú y que generó una honda crisis en el Ministerio Público de Perú.

En su carta de renuncia, Chávarry argumentó que decidió dar "un paso al costado" por respeto a su institución, y para no ser el pretexto para que "continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la nación", en referencia a las investigaciones iniciadas por supuestamente integrar una mafia al interior de la judicatura peruana.

Puede leer: El fiscal general de Perú anuncia que este martes presentará su renuncia

Sin embargo, en la misiva el fiscal supremo volvió a defenderse de los cuestionamientos en su contra y reiteró su rechazo a la decisión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima de suspender su colegiatura por cuatro meses. También atacó a los medios de comunicación que publicaron denuncias en su contra y aludió al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público.

"En aras de la autonomía del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, a fin de evitar que otros entes autónomos sean también vulnerados y que no se busquen pretextos para cuestionar a los congresistas y terminar cerrando dicho Poder del Estado e impedir que se cristalice la amenaza de intervenir y reorganizar institucionalmente el Ministerio Público", indicó Chávarry.

La dimisión de Chávarry se da en momentos que en el Congreso se debate un proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público y que habría provocado el cese de Chávarry en el cargo y la separación temporal de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

Le recomendamos: ​Fiscal general de Perú insiste en que es víctima de una campaña de desprestigio

La actitud del mandatario respondió entonces a una polémica decisión de Chávarry, que el el 31 de diciembre -a cuatro horas del fin de año- anunció "dejar sin efecto la designación de los fiscales Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso de la brasileña Odebrecht.

Pero luego de que miles de peruanos marcharan el martes, miércoles y jueves exigiendo la renuncia de Chávarry y el retorno de los fiscales Vela y Pérez, el fiscal general dio marcha atrás y los repuso. 

La fiscal suprema Zoraida Avalos asumió en forma interina la fiscalía de la Nación, designación que se confirmará en una próxima sesión dado que es la magistrada de mayor edad en el Ministerio Público, explicó el fiscal Tomás Gálvez a Canal N.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar