Publicidad

El milagro de Mamdani: cómo Nueva York eliminó un déficit millonario sin afectar a la gente

En solo 5 meses, el alcalde Zohran Mamdani logró equilibrar el presupuesto de Nueva York sin subir impuestos a la clase media. ¿Cómo lo hizo?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Gómez Forero
15 de mayo de 2026 - 02:27 a. m.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dio marcha atrás en su promesa de aumentar impuesto a la propiedad.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dio marcha atrás en su promesa de aumentar impuesto a la propiedad.
Foto: AFP - TIMOTHY A. CLARY

Hoy Nueva York es la envidia de muchas ciudades en Estados Unidos. Y no es para menos. Con apenas cinco meses en el cargo, su alcalde, Zohran Mamdani, ha logrado lo que muchos consideraban imposible: equilibrar el presupuesto de USD 125 mil millones, tras enfrentar un déficit de USD 12 mil, sin desatar una guerra civil con los propietarios de viviendas y trabajadores subiendo impuestos. Tampoco sacrificó los servicios sociales que prometió proteger.

Hoy el balance fiscal es de cero, tras enfrentar un enorme hueco, y la ciudad goza de una...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto Rincón Cerón(3788)15 de mayo de 2026 - 05:36 p. m.
Demuestra inteligencia, capacidad y entendimiento de la situación y el poder de entablar relaciones con diferentes en el pensamiento político acudiendo a criterio diplomático y al respeto.
Alberto Rincón Cerón(3788)15 de mayo de 2026 - 05:36 p. m.
Demuestra inteligencia, capacidad y entendimiento de la situación y el poder de entablar relaciones con diferentes en el pensamiento político acudiendo a criterio diplomático y al respeto.
Alejandro Mazuera(31298)15 de mayo de 2026 - 03:11 p. m.
Esto desmonta los mitos del neoliberalismo que solo plantea impuestos y recortes para los trabajadores. Los impuestos deben ser proporcionales a quienes más ganan, algo que es muy difícil de lograr en Colombia y por eso el congreso siempre se atraviesa a gravámenes para los más ricos. Y el gasto del estado debe beneficiar lo social. En Colombia décadas de neoliberalismo solo nos han hecho más inequitativos y desiguales
H. Callejas(4167)15 de mayo de 2026 - 02:30 p. m.
Eso se consigue con inteligencia y trabajo, no metiendo perico tres veces al día, perdón, tomando perico.
Mario Mojica Castañeda(24215)15 de mayo de 2026 - 01:47 p. m.
Esta es otra clase de progresismo en el que se apoya decididamente a la clase media, no como el progresismo bananero de Petro que es puro comunismo tratando de apabullar la clase media.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.