Publicidad
22 Jan 2021 - 12:10 p. m.

El mundo ama a Biden, pero está perdiendo la confianza en EE. UU.

Una encuesta realizada en más de 10 países reveló que si bien se espera que con Biden aumente el liderazgo de EE. UU. en temas como la lucha contra el COVID-19, la confianza es baja tanto en EE. UU. como nación como en la capacidad de Biden para cumplir.
La respuesta de los 12.400 encuestados en Brasil, Francia, Alemania, Japón, Kenia, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y el propio EE.UU. fue: “Sí, pero”.
La respuesta de los 12.400 encuestados en Brasil, Francia, Alemania, Japón, Kenia, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y el propio EE.UU. fue: “Sí, pero”.
Foto: Agencia Bloomberg

El presidente Joe Biden es popular en gran parte del mundo y se espera que aumente el liderazgo de Estados Unidos en temas como la lucha contra el COVID-19, el terrorismo y el cambio climático, según reveló una encuesta realizada en varios países. Pero la confianza es baja tanto en EE. UU. como nación como en la capacidad de Biden para cumplir.

Ver más: Oriente Medio, otra tarea inminente para Joe Biden

“Queríamos saber: si hay un cambio de Administración y si EE. UU. está listo para liderar nuevamente, ¿alguien lo seguirá?”, señaló Michael Bröning, director ejecutivo de la oficina de Nueva York de Friedrich-Ebert-Stiftung, el centro de estudios alemán que encargó la encuesta. La respuesta de los 12.400 encuestados en Brasil, Francia, Alemania, Japón, Kenia, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y el propio EE.UU. fue: “Sí, pero”.

“Lo que sea que hubiera en términos de confianza en EE. UU. realmente se ha disipado mucho”, dijo Bröning, y agregó que los niveles de confianza internacional en EE. UU. habían caído hacia los de Rusia y China. “Eso está muy lejos de la brillante ciudad en una colina”.

Al ser consultados por la firma YouGov si aprobaban a Biden y, por separado, si creían que proporcionaría más liderazgo global que su predecesor Donald Trump, los encuestados mostraron casi tanto entusiasmo como encuestas similares en 2009, cuando Barack Obama reemplazó a George W. Bush —otro impopular presidente de EE. UU.— en la Casa Blanca.

Ochenta y nueve por ciento de los kenianos, 73% de los alemanes y más de 60% de los franceses, indios, indonesios, mexicanos y sudafricanos dijeron que aprobaban a Biden. Incluso en países que Trump cortejó fuertemente mientras estaba en el cargo —como India y Brasil— Biden fue visto como un cambio bienvenido. Solo en Rusia los encuestados desaprobaron el cambio de mando en Washington.

Ver más: Biden apura por hacer realidad el sueño de los dreamers

Los resultados coinciden con los de otra encuesta reciente, esta vez limitada a naciones europeas, publicada el 19 de enero por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos de Bruselas. El estudio reveló que la popularidad de Biden en el extranjero se veía socavada por el pesimismo, incluidas las creencias de que el sistema político de EE. UU. está roto, que ya no se puede confiar en Washington para proporcionar seguridad a los aliados, y que China será la mayor potencia global dentro de una década.

Ver más: Biden ordena detener el muro fronterizo y pide protección para los dreamers

“Encuestas pasadas sugirieron que un cambio de presidente realmente presagiaba cambios similares en las actitudes hacia EE. UU.”, dijo John Ray, director de encuestas de YouGov Blue, que realizó el estudio. Mencionó los fuertes aumentos que se observaron tanto en la confianza en el nuevo presidente como en EE.UU. cuando Obama asumió el mando en 2009. “Ese ya no es el caso”.

La encuesta para Friedrich-Ebert-Stiftung se realizó por internet en diciembre, después de que la victoria electoral de Biden se hiciera evidente, según Ray. YouGov encuestó a aproximadamente 1.000 personas de cada uno de los 12 países, y los resultados fueron ponderados por variables como edad, sexo, educación y religión de los encuestados.

Síguenos en Google Noticias