14 Dec 2018 - 2:00 a. m.

“El Nacional” de Venezuela no se imprime más en papel

Después de 75 años de impresión ininterrumpida, el periódico venezolano El Nacional anunció que hoy viernes se publica el diario por última vez en papel tras años de hostigamiento por parte del gobierno venezolano.

- Redacción Internacional

“(El gobierno) ha logrado silenciar la radio y la televisión, y ha hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web”, dijo el presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, al diario español ABC.

El Nacional era uno de los pocos medios impresos que todavía tenían una amplia circulación en Venezuela. Sin embargo, las dificultades para importar el papel, junto con las sanciones económicas de las que han sido objeto en los últimos años, hicieron que el diario tomara la decisión de migrar a internet.

“Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa”, afirmó Otero.

El directivo, exiliado hace dos años en Estados Unidos, explica que “en los últimos 15 años” el chavismo ha intentado acabar con el periódico a través de la agresión física, del hostigamiento judicial, la amenaza permanente, el aumento de impuestos y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio desde los medios oficiales. Sin embargo, las dificultades para obtener el papel de impresión fueron las que llevaron a tomar esta decisión.

(Le puede interesar: El periódico "El Nacional" de Venezuela cerrará su edición impresa)

“Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, dijo Otero al diario ABC español.

No obstante, Miguel Henrique Otero afirmó que la edición de El Nacional en papel no desaparecerá para siempre, sino que se trata más bien de una “suspensión” hasta el momento “en el que caiga el régimen”, al que le pronostica le queda “poco tiempo”.

El Nacional, junto con otros medios informativos venezolanos, han denunciado ser objeto de persecución por parte del gobierno de Maduro y el chavismo.

(Ver más: Las nuevas alternativas para informarse en Venezuela)

De hecho, en 2015, el hoy presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, mientras fungía como presidente de la Asamblea Nacional, interpuso una demanda contra el diario por haberlo acusado de tener vinculaciones con el narcotráfico. Por eso el periódico fue obligado a pagar US$10.000 a Cabello.

Desde su instauración, en 1998, la “revolución bolivariana” ha cerrado 99 estaciones de radio y televisión y ha sacado de circulación a por lo menos 33 diarios.

Comparte: