Publicidad
26 Jun 2022 - 11:00 p. m.

El papa Francisco insta a la calma en Ecuador, donde las protestas pierden músculo

Quito despertó el domingo sin la misma cantidad de manifestantes, quienes están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el proceso de destitución del presidente, Guillermo Lasso.
Cientos de personas participan de una marcha en apoyo al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Cientos de personas participan de una marcha en apoyo al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Foto: EFE - José Jácome

El papa Francisco llamó este domingo a la calma a todas las partes ante las protestas indígenas registradas en Ecuador que ya han cobrado la vida de cinco personas.

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador”, dijo el papa argentino tras la oración semanal del Ángelus en el Vaticano.

“Aliento a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social”, agregó.

El sumo pontífice de 85 años instó en particular “prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país”.

Unos 14.000 indígenas protestan en Ecuador, indignados por el elevado costo de vida y la pobreza que castiga a sus territorios agrícolas. En Quito, las marchas claman por alivios como disminuir el costo de los combustibles y una moratoria de los créditos bancarios para los campesinos.

Aunque en su mayoría las protestas han sido pacíficas, las jornadas del jueves y viernes se tornaron violentas en la capital. Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se avivaron con la represión policial.

La sede presidencial permanece bloqueada con vallas metálicas, alambres de cuchillas y uniformados. Uno de sus accesos advierte: “En caso de ingreso no autorizado se hará uso de la fuerza letal”.

Sin embargo, la protesta social ha perdido músculo en las calles ecuatorianas, principalmente por el proceso de destitución del presidente derechista, Guillermo Lasso, acusado de provocar la “conmoción interna” al negarse a escuchar a los manifestantes y al decretar el estado de excepción, bajo el cual impuso un toque de queda nocturno y militarizó la ciudad.

Le recomendamos: Marruecos y España: 23 muertos en el salto de la valla de Melilla, ¿qué pasó?

El domingo, Quito despertó sin la misma cantidad de camiones bloqueando las vías y manifestantes marchando como en los 12 días anteriores. En el Congreso se mantiene el suspenso y se reanudó el debate sobre la responsabilidad del mandatario en la crisis que ha paralizado al país en las últimas dos semanas.

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la “grave crisis política y conmoción interna” que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios. En ausencia del jefe de Estado en la sesión, el secretario jurídico asumió la defensa del exbanquero.

“Los asambleístas (...) buscan desestabilizar la democracia”, declaró el abogado Fabián Pozo como antesala del debate.

Le puede interesar: Derogaron el aborto, ahora van por más: los “jueces de Trump” exhiben su fortaleza

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobado, el poder lo asumirá el vicepresidente, Alfredo Borrero, y se llamará a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025). Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno a su gobierno.

Ecuador ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres mandatarios entre 1997 y 2005 ante la presión social, pero las actuales son las protestas indígenas más largas de la historia reciente en el país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias