Publicidad

El probable acuerdo Ecopetrol-PDVSA del que habló Petro en Venezuela

“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”, aseguró Petro en su visita.

19 de noviembre de 2023 - 12:28 a. m.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló este sábado como “probable” que las estatales Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”, aseguró Petro, después de conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuarta visita a Caracas, en la que ha estado acompañado por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otras autoridades.

📝 Sugerimos: “No existe solución militar” al conflicto en Gaza: Santos y otros “Elders” a Biden

El motivo principal de la visita de Petro era precisamente tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño.

Por su parte, Maduro aseguró, sin ahondar en detalles, que se han alcanzado "buenos consensos" y también acuerdos de inversión "para la seguridad energética de gas", e incitó a sus ministros a dar prioridad a estos asuntos para "que todo lo acordado se cumpla".

En ese sentido, Petro advirtió que la sequía (que “probablemente” se sienta desde el próximo mes) puede ser “la peor de la historia”, por lo que ha alcanzado con Maduro un “principio de integración energética entre los dos países” que será el comienzo “de una verdadera integración energética de doble vía”.

Alivio de sanciones contra PDVSA

Justo esta semana Estados Unidos autorizó transacciones “esenciales” de PDVSA, que no incluyen la extracción o procesamiento del crudo.

Washington ha aplicado una batería de sanciones a Venezuela tras la reelección en 2018 del mandatario Nicolás Maduro, que considera “fraudulenta”. Pero en octubre, para alentar el diálogo con la oposición, decidió levantar temporalmente y bajo condiciones algunas de las aplicadas al petróleo, gas y oro de Venezuela.

A cambio pide a Caracas que libere a los “presos políticos” y establezca un calendario para la habilitación de todos los candidatos a las elecciones de 2024.

El jueves, el Departamento del Tesoro publicó una licencia general de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permite transacciones para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales” de la compañía estatal PDVSA.

Autorizó a las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International a realizar una serie de actividades.

📝 Sugerimos: ¿Qué pasa en Costa Rica, antes paraíso de paz y hoy azotado por la violencia?

Pero solo podrán llevar a cabo aquellas necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de operaciones y activos en Venezuela, la participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva y los pagos de facturas de terceros de actividades autorizadas.

La licencia, que estará vigente hasta mayo de 2024, también permite el pago de impuestos locales y los salarios de empleados y contratistas en Venezuela, así como la compra de servicios públicos en el país.

Quedaron excluidas, sin embargo, “la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, o transporte o embarque de petróleo o productos derivados de petróleo de origen venezolano”.

Tampoco podrán llevar a cabo mejoras de pozos, otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela, ni comprar o suministrar bienes o servicios, “salvo que sea necesario por razones de seguridad”.

Prohibió, asimismo, el pago de dividendos a PDVSA o a cualquier entidad en la que esta posea, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

William(06077)19 de noviembre de 2023 - 02:16 p. m.
PDVSA, fue convertida y usada por Chavez y Maduro como la empresa mas grande del mundo para lavar los miles de millones de dolares producto del narcotrafico. Por eso dejo de lado la produccion de petroleo y se dedico al blanqueo que no producia gasto alguno, pero si multimillonarias ganancias. Todas las ONG se Europa, que apoyan y y coonestan a las "guerrilas salvadoras de Colombia" tambien llevan su tajada y viven de ese cuento y de su patrocinio. Los bancos europeos tambien. Que socio!
anselmo(12946)19 de noviembre de 2023 - 01:18 p. m.
Los gobiernos como las personas inteligentes que buscan el bienestar de sus asociados, tienen buenas relaciones de amistad y colaboración, en primer lugar con sus vecinos y, luego con las demás naciones y personas. Todo en la vida tiene prioridades. Solo el idiota, pendenciero y mala leche se pelea con sus vecinos y, pero aún cuando se trata de agradar cumpliendo órdenes de otros sin medir los graves daños que le causan a sus pueblos.
  • Sergio(qg5g9)19 de noviembre de 2023 - 02:29 p. m.
    pero si el vecino es un dictador que se roba las elecciones y el país en la miseria después de ser el mS rico de la región, no..y no
Mario(24215)19 de noviembre de 2023 - 12:34 p. m.
Ahora sí! A importar toda la miseria de Venezuela y a invertir nuestros menguados recursos en una industria petrolera totalmente deteriorada. Cuando Petro termine su porquería de mandato Maduro no tendrá problema en robarse lo invertido.
Nautilus(os9iw)19 de noviembre de 2023 - 12:27 p. m.
Maduro no solo seguirá robando a PDVSA, ahora tendrá la oportunidad de robar a Ecopetrol.
ORLANDO ISAZA(75309)19 de noviembre de 2023 - 11:59 a. m.
Quién entiende al Señor Petro ,viene tratando de hundir a ECOPETROL con sus afirmaciones continuas de acabar con la extracción de Petróleo en COLOMBIA y ahora se va a VENEZUELA a tirarle el salvavidas a PDSA a través de la odiada ECOPETROL. Anda el Señor Petro dando palos de ciego en esta piñata que se ha convertido su mal Gobierno .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar