El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló este sábado como “probable” que las estatales Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela”, aseguró Petro, después de conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuarta visita a Caracas, en la que ha estado acompañado por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otras autoridades.
📝 Sugerimos: “No existe solución militar” al conflicto en Gaza: Santos y otros “Elders” a Biden
El motivo principal de la visita de Petro era precisamente tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño.
Por su parte, Maduro aseguró, sin ahondar en detalles, que se han alcanzado "buenos consensos" y también acuerdos de inversión "para la seguridad energética de gas", e incitó a sus ministros a dar prioridad a estos asuntos para "que todo lo acordado se cumpla".
En ese sentido, Petro advirtió que la sequía (que “probablemente” se sienta desde el próximo mes) puede ser “la peor de la historia”, por lo que ha alcanzado con Maduro un “principio de integración energética entre los dos países” que será el comienzo “de una verdadera integración energética de doble vía”.
Alivio de sanciones contra PDVSA
Justo esta semana Estados Unidos autorizó transacciones “esenciales” de PDVSA, que no incluyen la extracción o procesamiento del crudo.
Washington ha aplicado una batería de sanciones a Venezuela tras la reelección en 2018 del mandatario Nicolás Maduro, que considera “fraudulenta”. Pero en octubre, para alentar el diálogo con la oposición, decidió levantar temporalmente y bajo condiciones algunas de las aplicadas al petróleo, gas y oro de Venezuela.
A cambio pide a Caracas que libere a los “presos políticos” y establezca un calendario para la habilitación de todos los candidatos a las elecciones de 2024.
El jueves, el Departamento del Tesoro publicó una licencia general de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permite transacciones para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales” de la compañía estatal PDVSA.
Autorizó a las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International a realizar una serie de actividades.
📝 Sugerimos: ¿Qué pasa en Costa Rica, antes paraíso de paz y hoy azotado por la violencia?
Pero solo podrán llevar a cabo aquellas necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de operaciones y activos en Venezuela, la participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva y los pagos de facturas de terceros de actividades autorizadas.
La licencia, que estará vigente hasta mayo de 2024, también permite el pago de impuestos locales y los salarios de empleados y contratistas en Venezuela, así como la compra de servicios públicos en el país.
Quedaron excluidas, sin embargo, “la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, o transporte o embarque de petróleo o productos derivados de petróleo de origen venezolano”.
Tampoco podrán llevar a cabo mejoras de pozos, otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela, ni comprar o suministrar bienes o servicios, “salvo que sea necesario por razones de seguridad”.
Prohibió, asimismo, el pago de dividendos a PDVSA o a cualquier entidad en la que esta posea, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.