
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Senado aprobó el lunes por la noche una ley para poner fin al cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, después de que ocho demócratas se alejaran de la directriz del partido y optaran por unirse a los republicanos, respaldando un paquete de gastos que omite un asunto clave: la financiación del seguro médico para miles de estadounidenses.
En 41 días de shutdown se vio que varios trabajadores federales quedaron sin sueldo, otras personas quedaron en riesgo de perder la asistencia alimentaria y millones sufrieron los estragos de la cancelación de vuelos.
La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que se debata a partir del miércoles. El estrecho margen republicano y la intensa oposición demócrata podrían dar lugar a una votación muy ajustada. El presidente Trump indicó que firmará lo acordado.
La decisión se alcanzó en medio de la división de los demócratas. El senador por Virginia, Tim Kaine, dijo al respecto: “No teníamos ninguna vía para avanzar en materia de salud porque los republicanos dijeron: ‘No hablaremos de salud mientras el gobierno esté cerrado’. Teníamos beneficiarios del SNAP y personas que dependían de otros servicios esenciales que estaban perdiendo sus beneficios”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó a los legisladores a que comenzaran a regresar a Washington “de inmediato”. Por ello, advirtió: “Tenemos que hacerlo lo más rápido posible”. Es decir, aún faltan unos días para la reapertura del gobierno.
Del otro lado del espectro político, el senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de la minoría, se opuso al acuerdo alcanzado por algunos de sus propios miembros porque, según dijo, “no hace nada sustancial para solucionar la crisis del sistema de salud estadounidense”. Otros argumentaron que el acuerdo equivalía a facilitar la agenda y las tácticas de Trump, cuando los demócratas deberían, en cambio, oponerse a él y a su partido.
Lo acordado en la noche de este lunes incluyó un paquete de gastos que financiaría al gobierno hasta enero, así como tres proyectos de ley de gastos separados para cubrir programas relacionados con la agricultura, la construcción militar y las agencias legislativas durante la mayor parte de 2026. El paquete también pensó una disposición que revertiría los despidos de trabajadores federales realizados durante el cierre del gobierno y garantizaría el pago retroactivo para aquellos que han sido suspendidos temporalmente. Trump, de su lado, dijo que acatará eso.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com