El próximo domingo 2 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México: se elegirán 20.000 cargos en los 32 estados del país, entre ellos a la futura presidenta, pues si las encuestas aciertan, será una mujer la que por primera vez se siente en el sillón presidencial. Las favoritas son la oficialista Claudia Sheinbaum y su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, segunda en la intención de voto. El miércoles 29 de mayo se cerraron las campañas y comenzó el periodo de veda electoral (no se podrán conocer encuestas) hasta el domingo 2 de junio, cuando los mexicanos acudan a las urnas, muchos animados por los premios que se están ofreciendo.
Cerca de 100 millones de mexicanos (de una población de 129 millones) están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada. Más de 27.000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios, anunció el martes el gobierno.
Las encuestas anticipan una alta abstención. En 2018, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó una participación ciudadana del 63 %, la mayoría mujeres. En México el voto no es obligatorio. El INE estima que para este año (2024) 98.329.591 personas están habilitadas para votar, de ese porcentaje son 6,6 millones de jóvenes los que vayan a las urnas por primera vez.
Para promover el voto, el 16 de mayo la Cámara Empresarial de la Ciudad de México, el Consejo de Comunicación y cerca de 30 entidades firmaron un documento llamado el “Pronunciamiento por la Participación Ciudadana” con el que intentan aumentar la votación ciudadana a través de promociones y recompensas por parte de varias tiendas, centros comerciales y almacenes de cadenas que tendrán promociones a quienes demuestren que sí ejercieron su derecho al voto.
Gimnasios, entre otros, se comprometieron a permitirles a los votantes usar sus instalaciones gratis, si muestran su dedo pulgar con la tinta que certifica que sí votaron. Barberías también ofrecen premios, como cortes de pelo gratis, especialmente a los jóvenes; en la oferta también hay cafés gratis en las tiendas Oxxo y en los Starbucks; entradas a los teatros de la cadena Cinépolis más económicas o uno de los combos para acompañar la película. Las palomitas serán gratis para todos los que vayan al cine: solo deben mostrar la boleta, el certificado electoral y el dedo pulgar con tinta indeleble.
Cinemex también ofrece boletos en combo desde el 2 hasta el 4 de junio;
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa a varios restaurantes, cafés y establecimientos de comida, señaló que algunos de sus afiliados ofrecerán hasta el 20 % de descuento en el consumo a quien compruebe que votó.
José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx), aseguró que las diferentes cámaras empresariales, confederaciones, organismos, asociaciones e instituciones académicas, se sumaron a motivar la participación ciudadana. “Los organismos empresariales y organismos hermanos de nuestra institución estamos trabajando sin duda alguna en este importante ejercicio cívico, porque queremos motivar a las y los mexicanos para que participen y salgan a votar el próximo domingo 2 de junio”, explicó.
La mayoría de empresas, cuyos empleados trabajan los fines de semana, se comprometieron a permitir a sus colaboradores horarios flexibles para que puedan ejercer su voto; todo sin afectación salarial. Otras compañías han ofrecido diplomas, días libres, capacitaciones y descuentos especiales para los empleados que voten. “Apoyar e incentivar de forma neutral a las y los colaboradores a ejercer su voto, otorgando condiciones que favorezcan el voto libre y secreto (...) el sector empresarial en su conjunto dará las facilidades para que todos aquellos que sean funcionarios de casilla, puedan llevar a cabo este ejercicio cívico sin descontar ni una hora ni el día”, explicó Rodríguez.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com