Publicidad
12 Jun 2022 - 10:15 p. m.

Elecciones presidenciales en el exterior: fue abierto el primer puesto de votación

El primer puesto de votación en el exterior, en Auckland, Nueva Zelanda, fue abierto este domingo (lunes en ese país, debido a la diferencia horaria).
Durante el evento de instalación de la mesa de seguimiento, se conectó por videoconferencia al puesto de votación en Auckland, el primero en ser abierto.
Durante el evento de instalación de la mesa de seguimiento, se conectó por videoconferencia al puesto de votación en Auckland, el primero en ser abierto.
Foto: Cortesía

El primer puesto de votación en el exterior, en Auckland, Nueva Zelanda, fue abierto este domingo (lunes en Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria). Con esto y la instalación de la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior en Bogotá se dio inicio oficial a las votaciones fuera de Colombia para la elección del presidente y vicepresidenta para los próximos cuatro años.

En Auckland, informó la Cancillería, la cónsul Juliana Pungiluppi “entregó un parte de tranquilidad al tener un inicio con total normalidad de la jornada. Informó además que 1.179 colombianos están habilitados para votar en ese puesto y otros 223 en el de Wellington”.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, la mesa de seguimiento “funcionará durante una semana, las 24 horas del día, para apoyar y atender las inquietudes y cualquier situación que se presente en las votaciones en el exterior”.

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, reportó “a la ciudadanía y al Gobierno nacional que logramos entregar todos los kits electorales a todos los consulados en el exterior, se garantizó el 100 % para poder ejercer el voto de nuestros connacionales en el exterior”.

Te puede interesar: Hay diálogos con Gustavo y Rodolfo, no hay prejuicios ideológicos: Nuncio Apostólico

El funcionario invitó a los colombianos a acercarse a los consulados para ejercer el voto de manera libre y espontánea.

Para consultar su puesto de votación, los colombianos residentes en el exterior pueden ingresar al aplicativo web InfoVotantes o descargar su versión móvil, de manera gratuita, en Google Play o App Store.

La viceministra de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, María Paola Suárez, hizo un llamado para que aquellas personas que tengan quejas o denuncias lo pueden hacer a través de la plataforma Uriel.

En total, son 972.764 connacionales en el exterior los que podrán, desde el 13 y hasta el 19 de junio, según su huso horario (de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.), acercarse a los consulados a ejercer su derecho al voto.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias